Dudas ante el inminente fin de la media res e implementación del troceo de la carne

Desde el 1° de noviembre, las reses vacunas comenzarían a comercializarse en trozos de hasta 32 kilos. Pero desde el sector frigorífico plantean algunos interrogantes sobre la instrumentación de esa medida.

Los frigoríficos proponen la utilización de medios mecánicos en la descarga de carne “para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores” hasta que se implemente el sistema de troceos.

En noviembre se deberá instrumentar la comercialización de la carne vacuna en trozos de hasta 32 kilos, que pondrán fin a la media res, tal como lo dispuso el Gobierno nacional. Pero desde el sector frigorífico señalan que “hay muchos interrogantes respecto a esta medida, que todavía no tienen respuesta”.

Así lo señaló el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Sebastián Bendayán Breser, quien propuso la inmediata utilización de medios mecánicos en la descarga de carne “para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores”.

“Con las modificaciones en el ministerio de la Producción de la Nación y la Secretaria de Comercio Interior, y con un ya marcado rol protagónico del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, desde FIFRA nos encontramos con muchos proyectos en marcha, trabajo pendiente y temas que requieren de solución”, señaló el dirigente a través de un texto.

En tanto, aseveró que “está teniendo sus frutos” el pedido de un mayor posicionamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

“Es imperioso tener un único servicio sanitario y fuerte en todo el país, no solo para la puesta en marcha del troceo a partir del 1° de noviembre, sino también para que no haya asimetrías entre las diferentes provincias, lo que llevaría a la desigualdad sanitaria y a la competencia desleal. Es de suma importancia coordinar con los gobiernos provinciales la unificación de los controles y las políticas sanitarias”, enfatizó.

 

La industria frigorífica apoya al troceo, pero con reparos

Al explayarse sobre la Resolución Conjunta 2/2022, que dictó el Gobierno nacional para reglamentar el troceo, Bendayán Breser consideró que modificará la comercialización de carne “con fundamentos contundentes, como los referidos a la salud y seguridad de los trabajadores, con los que no se puede estar en desacuerdo”.

“Es necesario cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico para que no transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los convenios y recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, aclaró el empresario.

Asimismo, destacó que la normativa es de orden nacional y “no cabe duda de que se debe cumplir”. Sin embargo, planteó algunos reparos: “¿Todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación, como por ejemplo los carniceros, supermercadistas y los transportistas?”.