¿Cómo perdió Bolivia el reinado mundial de la quinua y qué hace para recuperarlo?

Bolivia fue el exportador número uno del mundo por años, pero la caída de precios, el mal manejo del mercado y la sobre oferta arruinó el sueño.

Bolivia ha perdido casi 200 millones de dólares por la baja de precios en el mercado internacional.

Durante varios años, Bolivia fue el rey mundial de la quinua, pero hace años que se quedó atrás en relación a su vecino que le seguía en segundo lugar, Perú. En 2013, las exportaciones de quinua desde Perú eran apenas la mitad que las de Bolivia. Hoy en día, Perú vende al mercado internacional un 40% por encima que su vecino Bolivia. Aunque ambos siguen siendo los dos mayores exportadores del mundo, la época dorada del grano de los Incas ya pasó.

“Es doloroso decirlo, pero el cambio es dramático. El mejor momento 2014 fueron 197 millones de dólares por cerca de 30 mil toneladas de exportación. Entre las exportaciones no tradicionales eso significaba el 9 % (es decir aquellas que no son hidrocarburos y minerales) pero al 2021 la quinua cayó a significar tan solo un 2 % el año pasado”, explica Gary Rodríguez del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La razón principal de la caída estrepitosa del precio de este producto se debe a la sobre oferta que se generó a nivel mundial. “Bolivia ha perdido 135 millones solo con la baja del precio de la quinua”, explica Rodríguez.

En el año 2013 Bolivia producía casi 68 mil toneladas de quinua y Perú poco más de 52 mil toneladas. En 2021 la producción boliviana cayó casi en un 50 %, apenas 39 mil toneladas. Sin embargo, en Perú se duplicó a 106 mil toneladas. Si bien hay un gran esfuerzo productivo en el país vecino, la quinua peruana no tiene las cualidades de la quinua orgánica boliviana que es única en el mundo debido a la tierra privilegiada donde se cultiva.

“Perú vendió 105 millones de dólares y Bolivia tan solo 62 millones de dólares. Pero hay un diferenciador: los 105 millones que vendió Perú representan casi 52 mil toneladas de quinua y Bolivia hizo 62 millones con casi 29 mil toneladas. La diferencia es el tipo de quinua. La peruana es dulce, la boliviana es la orgánica. Pero no estamos aprovechando realmente esta ventaja y los productores peruanos están generando más ganancias, que al final es lo que cuenta”, dice Rodríguez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia vendió 16 millones de dólares de quinua entre enero y abril de este año. Un resultado poco alentador si se compara con los 20.3 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado.