En China uno de cada tres vehiculos que se venden ya es eléctrico

China ha visto en la electrificación una solución a un enorme reto energético que amenazaba su crecimiento por los problemas de suministro y precio del petróleo.

Es por eso que hace unos años se lanzó a un ambicioso programa para incentivar la producción y ventas de coches eléctricos. Unos programas decididos que están dando un mejor resultado de lo esperado.

El pasado mes de mayo ha sido de récord, ya que se han matriculado nada menos que 403.000 coches eléctricos e híbridos enchufables. Algo que supone un crecimiento del 109% respecto al pasado año y que se produce en un momento de hundimiento de las ventas de coches en general que se anotan un descenso del 12.6% respecto al mismo periodo del pasado año.

Esto supone que el 33% de los coches que se han matriculado el pasado mes de mayo en China han sido eléctricos puros e híbridos enchufables.

Si echamos un vistazo por tecnología, vemos que los eléctricos puros (BEV) han ocupado un 23% de las ventas en solitario, mientras que los híbridos enchufables han sido el 10%. Una cifra que no es además un evento puntual del mes, ya que en los cinco primeros meses del año la cuota de eléctricos puros ha sido del 20%, mientras que los enchufables han sido el 5%. En total, entre ambos se anotan el 25% de las ventas del gigante asiático.

Esto permite también que el mercado chino logre otro hito, y es que por si sólo ha acumulado el 50% de las ventas mundiales de coches eléctricos. Todo un reflejo del éxito de las políticas del gobierno, pero también del buen hacer de las marcas locales que están desplazando a las occidentales de las listas de ventas en este sector.

Y es que si echamos un vistazo a los 20 primeros clasificados por modelo, vemos que solo hay dos modelos foráneos. El Tesla Model Y, en la posición número 16, y el Volkswagen ID.4, en el puesto 18º. Una Tesla que parece la única que puede hacer sombra a los chinos y que en mayo sufre los efectos de la concentración de entregas al final de trimestre, ya que en el acumulado del año el Model Y está en la cuarta posición, mientras que el Model 3 se coloca en la 12ª posición del acumulado enero-mayo.

Por modelos, el Wuling HongHuan Mini sigue siendo el rey, con 34.037 unidades entregadas en mayo, pero con BYD muy cerca. Una BYD que está siendo la gran beneficiada del cambio de paradigma del mercado chino, logrando los de Shenzhen colocar hasta seis modelos en el Top 20, y hasta cuatro en el Top 10.

Combinando todos sus modelos, BYD ha logrado hacerse con el 27.9% del total de ventas de coches eléctricos, algo que le ha permitido con sus 114.000 entregas en mayo, incluso colocarse en la tercera posición de ventas globales incluyendo todas las tecnologías.

Una tendencia que parece no hará más que acelerarse según se recupera la cadena de producción por los parones provocados por el cierre del Covid-19 en China, lo que supondrá que el segundo semestre será incluso más intenso en cuanto a ventas de coches eléctricos en China.

Algo que pavimenta el camino para que en 2022 la cuota pueda rondar ya el 40% de ventas entre eléctricos puros e híbridos enchufables, y el 50% en 2023.