Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha

En Eldorado, Misiones, el productor Ricardo Ranger dejó en las plantas la producción porque, según denunció, afronta esa problemática.

Después de que el año pasado se le pudrieran, tirados en el piso, 200.000 kilos de naranja y 2 millones de kilos de limones porque no encontraba personal, este año Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado, en la provincia de Misiones, tuvo que abandonar 80 hectáreas de limón porque sigue sin conseguir gente para la cosecha.

“La cosecha está en la planta, pero no conseguimos gente. Los que tienen plan, lastimosamente, no quieren blanquearse. La única forma de contratar un poco de personal es ofrecer trabajo en negro, que es lo que yo no quiero”, dijo el productor, que tiene plantaciones de naranja, limón y mandarina.

En rigor, denunció que, a pesar de que existe un decreto presidencial que compatibiliza la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado en actividades temporales y estacionales, continúan los problemas para conseguir mano de obra.

Por esa razón, contó que dejó de cuidar las plantas de limón en la época que se levanta esta fruta, entre mayo y julio. “Tenemos solo tres meses para juntar los limones. Es el momento en que también está la yerba y es aún más difícil encontrar la gente, así que directamente abandonamos las plantas con la cosecha arriba, están destruidas”, comentó.

Explicó que se abocaron, en cambio, a las plantaciones de naranja porque tienen más tiempo de cosecha. Aunque advirtió que también pierden producción por falta de cosecheros.