Antofagasta finaliza el diseño técnico de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta y la Unión Europea, busca facilitar la transición hacia la carbono neutralidad en la movilidad urbana a nivel local.

El Gobierno Regional de Antofagasta, junto con el apoyo técnico y económico del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea (UE), desarrolló el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Antofagasta.

El Plan, que consideró una inversión de $500.000 EUR por parte de la UE para su desarrollo, iniciado en 2018, tiene por objetivo fomentar la movilidad sostenible en el área urbana de la ciudad de Antofagasta, disminuyendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el sector de transporte y mejorando la calidad de vida y ambiental en la ciudad. Su diseño se basa en la consecución de 4 etapas: (i) Diagnóstico; (ii) Diseño de la Visión, Objetivos, Indicadores y Metas; (iii) Desarrollo de las Medidas; y (iv) Preparación de la Implementación.

El proyecto no solamente abordó el desarrollo técnico del Plan, sino que además abordó la necesidad de empoderar a la ciudadanía sobre el rol del transporte y la movilidad frente al cambio climático, para lo cual se generó una página web informativa, se desarrollaron encuestas en línea y se implementó una Mesa Social, donde se debatieron temas atingentes al diseño del Plan desde la sociedad civil y el sector privado.