Rusia advierte de represalias contra Lituania por el bloqueo de Kaliningrado

El presidente Gitanas Nauseda respondió que Vilna estará preparada si Moscú desconecta la red eléctrica regional

En un nuevo episodio de la escalada entre Lituania y Rusia por el bloqueo comercial al enclave de Kaliningrado, el Kremlin evalúa entre sus opciones interrumpir el suministro eléctrico del país báltico en represalia.

Lo advirtió el presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados, Leonid Slutsky, a la agencia Interfax. “Además de otras medidas, como limitar el tránsito de camioneros lituanos, consideraremos la posibilidad de interrumpir el circuito para la provisión de electricidad” a Lituania, dijo Slutsky a la emisora Rossiya 24.

En base a un acuerdo de 2001, Lituania, Estonia y Letonia forman parte de la red Brell, que une los sistemas de los tres países con los de Rusia y Bielorrusia. Los países bálticos prevén independizarse de Moscú y unirse a las redes continentales europeas, pero no podrán hacerlo antes de 2025.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmó que su país estará preparado si Moscú desconecta la red eléctrica regional en represalia.

El mandatario lituano hizo estas declaraciones después de que el Kremlin advirtiera a Lituania que Moscú responderá a la prohibición del tránsito de mercancías sancionada por la Unión Europea (UE) a Kaliningrado de tal forma que los ciudadanos del país báltico sentirán el dolor.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará por las restricciones serán “prácticas”, de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

Ahora que las relaciones entre Moscú y Occidente pasan por su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, citando las normas de sanción del bloque.

Kaliningrado se encuentra entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania y se abastece por ferrocarril a través del territorio de Lituania.

Vilna cerró el viernes la ruta para el transporte de acero y otros metales ferrosos desde la Rusia continental, alegando que tenía que hacerlo en virtud de las sanciones de la UE que entraron en vigor ese día.