Diputados: buscan aumentar a $59.500 millones los subsidios al transporte público del interior

La Comisión de Transportes de la Cámara baja avanzó en un proyecto para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias, en el marco de la desigual de distribución de subsidios entre el AMBA y el interior del país.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados firmó este miércoles un dictamen de mayoría que declara la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias hasta el 31 de diciembre y aumenta de $36.000 a $59.500 millones los subsidios. Ahora, deberá ser debatida en la comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller.

La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se reunió en el edificio anexo de la Cámara, con un temario que incluyó la «declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país» y las «modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros».

“Este aumento se hace a efectos de la situación de emergencia del transporte interurbano, y permitiría en el futuro evitar mayores inconvenientes de los que ya hemos tenido en el interior del país respecto a los pagos”, explicó Rizzotti.

Los diputados de las principales bancadas acordaron un texto en común, que recibió algunas observaciones por parte del diputado del Interbloque Federal y exministro de Transporte Florencio Randazzo, en lo referente al alcance de la emergencia.

El texto fija «la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional». Además, establece «modificar la Ley de Presupuesto 2021, reconducido por decreto; prorroga el fondo de compensación al transporte del interior hasta diciembre de 2022» y «faculta al Jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento».

“Prorróguese el fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país por la suma de 59.500 millones de pesos. El Ministerio de Transporte será el encargado de establecer los criterios de distribución», indica el artículo 2 del dictamen y agrega que las provincias y/o municipios que adhieran deberán, conjuntamente con las empresas de transporte, implementar el sistema SUBE.

El debate se dio en el marco de los reclamos de diputados de las diferentes provincias ante el desigual reparto de subsidios respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87%, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

La semana pasada, la comisión recibió al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmaron la mayoría de los gobernadores.

Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que «está en trámite un aumento del 40% para el boleto» en ese distrito.