Argentinos y bolivianos marcharán por el Día Internacional del Orgullo en La Quiaca

Movimientos LGBTIQ+ de Jujuy y de localidades bolivianas participarán el próximo martes, en la ciudad fronteriza de La Quiaca, de la Primera Marcha Internacional de la Mujer, Género-Diversidad y del Orgullo, para reclamar juntos por sus derechos, con mayor igualdad y cero discriminación.

Así lo anunciaron integrantes del Comité Organizador de la Marcha en la sede del Inadi Jujuy, donde convocaron a los colectivos de las distintas regiones de la provincia, como también de Villazón, Tupiza, Cotagaita y Potosí, para celebrar de forma conjunta el Día Internacional del Orgullo LGBT.

“La intención es poder simbolizar con una marcha la unión de dos países y que podamos llevar el mensaje de ser igualitario y de cero discriminación”, expresó hoy Marcos Colque, del colectivo LGBT de Villazón.

Agregó que tienen la expectativa de que “la marcha pueda ir creciendo año tras año, reclamando juntos, argentinos y bolivianos, en la frontera, por el respeto a nuestros derechos establecidos por ley”.

“Ese día vamos a ser la voz de los que no tienen voz”, sintetizó Colque y añadió que los integrantes del movimiento portarán letreros, globos y consignas sobre “la clase de leyes que protegen a la mujer y a los colectivos de la diversidad”.

Por su parte Rosa Linda Ancasi, responsable de la Oficina de Género y Diversidad de La Quiaca, afirmó que cuentan con el apoyo del intendente de esa ciudad Blas Gallardo y de autoridades municipales de Bolivia.

Apuntó que la marcha será declarada de Interés Público por el Concejo Deliberante quiaqueño.

Por otro lado, la manifestación buscará visibilizar “qué clase de personas somos” y que “la población nos acepte porque no somos un bicho raro, no somos maricas”.

“Los que violan, engendran y olvidan de sus obligaciones como padres, esos son maricas”, dijeron.

La concentración será el martes próximo a las 9, y a las 11 se iniciará el recorrido por calles de La Quiaca, distante 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Posteriormente, se servirá un almuerzo en el comedor Mickey y se realizará una caravana hacia Villazón, para continuar con la celebración por el Día Internacional del Orgullo.