Paro de Codelco se inicia y suma a 26 sindicatos

La Federación de Trabajadores del Cobre señaló que además se movilizarán cerrando algunas rutas y puertos. En tanto, la cuprera estatal salió al paso y desmintió versiones que hablan de una eventual privatización de la fundición.

Durante este martes no hubo acercamientos entre los trabajadores de Codelco y las autoridades de la cuprera estatal, con lo cual sigue adelante la convocatoria del paro que se iniciaría este miércoles a las 7 am, como respuesta al anuncio del cierre de la fundición Ventanas que se hizo el viernes último.

Según los propios dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el paro será total (respetando los turnos éticos), incluye a todas las divisiones de Codelco y suma a 26 sindicatos, además de cientos de otros contratistas relacionados, principalmente, con Ventanas.

“Vamos todos al paro, nadie se ha restado y, por el contrario, todos se están sumando”, aseguró Amador Pantoja, presidente de la FTC, quien añadió que la paralización de faenas será completa, en todas las divisiones, y que además de las casi 30 organizaciones sindicales adheridas, también “cerramos acuerdo con la gente de Sinatrax, ya tenemos sumados a algunos portuarios que manejan el tema del almacenamiento de barcos de concentrados y hacia el norte algunos camioneros contratistas que trasladan concentrados, lo que suma casi 50 mil personas”.

El dirigente descartó que este martes se hayan tomado accesos en algunas divisiones de Codelco para evitar operaciones, pero indicó que sí es algo que realizarán en la fase de movilizaciones. Por ahora, aclaró que se efectuaron algunas protestas en puertos de Antofagasta, Valparaíso y San Antonio con gente afín a la FTC, involucrada en la carga de barcos con rumbo a China.

Desde la entidad sindical insistieron en que “no estamos de acuerdo con el cierre de Ventanas”, y Pantoja añadió que “decimos que con US$ 54 millones -que los tienen- resolvemos el tema puntual de la contaminación”.

Sin embargo, esto fue aclarado durante la jornada desde la propia Codelco: “Esa inversión solo serviría para disminuir las emisiones y mejorar su dispersión, pero la fundición seguiría expuesta a nuevos peaks de gases contaminantes. Para lograr los mejores estándares internacionales, la inversión equivaldría a la necesaria para construir una nueva fundición”.

Pantoja adelantó que “no hemos aceptado ir mañana (hoy), a la convocatoria de la ministra de Minería para un trabajo intersectorial sobre la Ley 19.993 (que regula Ventanas), porque no estamos disponibles para discutir esa ley que no nos favorece. Si quieren hablar de temas más allá de eso, con una mesa que incluya a Codelco, al gobierno, a políticos y trabajadores, estaremos”.

Pero, “si el gobierno no nos quiere escuchar, esto va a ir escalando”, advirtió Pantoja.