Las zonas fronterizas de Tarija piden reactivación económica

El municipio de Bermejo inició el lunes un paro indefinido, que continuará en la presente jornada, pero disminuirán los puntos de bloqueo.

Piden al Gobierno cumplir a totalidad su pliego petitorio

La semana pasada era el municipio de Yacuiba el epicentro de una protesta protagonizada por el sector de los bagayeros, quienes exigían volver a trabajar en el paso fronterizo que conecta con Salvador Maza, Argentina. El lunes, las protestas surgieron en la ciudad de Bermejo, donde las organizaciones sociales piden solución a sus múltiples demandas, como la habilitación total de la frontera con Aguas Blancas, Argentina, para la reactivación del comercio.

No es casual que en ambas regiones fronterizas se den estas protestas, ya que la mayor parte de la economía de estas zonas se mueve en base al comercio. Sin embargo, la llegada de la pandemia, sumado a las restricciones que se dieron en el comercio fronterizo, ha golpeado fuertemente a ambos municipios, que ahora demandan la atención de las autoridades para coadyuvar en la reactivación económica.

Bermejo, que ha iniciado ayer un paro indefinido, ratificó que la medida va a continuar en la presente jornada. Los dirigentes cívicos advierten que la medida no será suspendida hasta que el Gobierno Nacional cumpla el pliego petitorio de las organizaciones sociales a totalidad, hacen énfasis que hay demandas que las viene arrastrando desde hace mucho tiempo y no solamente pasan por cuestiones de reactivación económica, sino por el respeto a sus derechos como ciudadanos.

Según información del Comité Cívico de Bermejo, el pliego petitorio exige la habilitación de frontera con Argentina; el abastecimiento de gas domiciliario; designación del porcentaje de subproductos de la caña de azúcar para el sector cañero; ítems de jueces para Bermejo; la continuidad de un proyecto de riego para el sector campesino; solución a las deficiencias que presenta la Caja de Salud Cordes; justicia para los trabajadores despedidos por Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y el cumplimiento a la Sentencia Constitucional.

La dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo, Nataly Gálvez, enfatizó que el pliego petitorio es el resultado de una asamblea de instituciones realizada el miércoles de la semana pasada, en el cual advierten que hay demandas que han estado arrastrando durante estos últimos meses, pero no han sido solucionados por las autoridades nacionales.

En la evaluación a la primera jornada de paro, el ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia de Bermejo, Freddy Rueda, resaltó que la mayoría de las instituciones de esa región han acatado la medida.

Rueda detalló que los puntos de bloqueo están instalados en las principales rutas, tanto las que conecta a Bermejo con Tarija, como la que une a Bermejo con el Chaco, además de haber cortado el paso por las chalanas hacia Aguas Blancas, así como las principales arterias de la ciudad.

En complemento, Gálvez, como dirigente de la Fejuve, mencionó que el malestar de los vecinos por el desabastecimiento de gas es generalizado, enfatizó que la presión del Pozo X-44 no abastece a la región, lo que incluso genera largas filas en los surtidores por parte del sector del autotransporte, además que alrededor de 500 domicilios ya no gozan de este servicio.

Consultado de cómo ha tomado la población bermejeña esta medida, Rueda señaló que han evidenciado que los únicos que no han acatado el paro es el Autotransporte 15 de Abril, pero que la mayoría de la gente respalda la protesta por el abandono en el que actualmente está sumido Bermejo.