La industria azucarera de Tucumán quedó paralizada por los bloqueos en las rutas

Las empresas dejaron de moler, según expresaron, porque la medida de fuerza que realizan transportistas impide la llegada de caña y otros insumos; alerta por el despacho de bioetanol para las naftas

A menos de 24 horas desde su inicio, el paro convocado por la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATC) para exigir una solución a la crisis del gasoil ya se comenzó a sentir en esta provincia, donde los ingenios azucareros se vieron forzados a frenar la molienda por falta de insumos. La provincia concentra el 60% de la producción nacional, con un promedio de 1,3 millones de toneladas anuales.

La medida de fuerza, que comenzó con los primeros minutos de este martes y se extenderá por tiempo indeterminado, también genera preocupación en otras actividades productivas en una época del año en la que están avanzadas las zafras del limón y de la caña de azúcar, en coincidencia con la cosecha de granos.

Como consecuencia de la protesta, las fábricas azucareras paralizaron sus actividades esta tarde, según comunicó el Centro Azucarero Argentino (CAA). Desde la entidad explicaron que los bloqueos que llevan adelante los transportistas en distintas rutas de la provincia impiden la llegada de caña de azúcar a las plantas, que se vieron obligadas a parar por falta de insumos.

“La parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello”, advirtió en un comunicado.

El CAA indicó que la medida también genera consecuencias productivas, debido a que altera los períodos establecidos para la molienda, lo cual determina un rendimiento que permita compensar los costos al sector. “Transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada”, señalaron. Y agregaron que el paro también “obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas”.

Fuentes del sector azucarero confirmaron que solamente uno de los 14 ingenios azucareros de Tucumán tenía los insumos suficientes como para continuar la molienda.

La protesta de los transportistas de carga también genera preocupación en otros sectores productivos de esta provincia norteña. “Esto afecta de manera directa a todos los productores y agrava la situación crítica que ya venía atravesando el sector por el faltante de gasoil”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Augusto Battig.