El Reino Unido expresa su preocupación por el caso Áñez y alienta una reforma judicial

El pronunciamiento fue divulgado tras la presentación del informe del relator especial Diego García-Sayán en Ginebra que puso a Bolivia en la mira de la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió, este martes, una declaración para expresar su preocupación por el procedimiento desarrollado por un tribunal ordinario en la sentencia a 10 años de prisión que recibió la expresidenta Jeanine Áñez.

Así, el Reino Unido expresó que alienta al Gobierno boliviano a encarar “de buena fe una reforma judicial sustancial”.

Además, la declaración se suma al pronunciamiento que ya emitió la Unión Europea (UE) y respalda las observaciones que hizo conocer el Alto Comisionado para los  Derechos Humanos de Naciones Unidas, precisamente, sobre este caso.

“Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la ex presidenta Jeanine Añez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos en Bolivia”, señala la declaración.

El Reino Unido también respaldó los criterios expresados por el relator especial para la independencia judicial, Diego García-Sayán “sobre la posible intervención política en el proceso judicial”.

La declaración también acoge el continuo compromiso de Naciones Unidas con la agenda de derechos humanos en Bolivia, “al igual que su declaración sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema de justicia en Bolivia”.