Dos detenidos por llevar a un menor sedado en presunto caso de trata de personas

Los dos adultos quedaron a disposición del Juzgado Federal, mientras que el niño fue trasladado a un nosocomio cercano.

Los efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron a dos pasajeros oriundos del vecino país de Bolivia, quienes viajaban con un niño de apenas 3 años, aparentemente sedado y sin la documentación correspondiente del menor.

El hecho se registró en el puesto fijo de control de la localidad puneña de Tres Cruces, sobre la ruta nacional Nº 9, cuando los efectivos detuvieron la marcha de un micro de larga distancia, que había partido desde la ciudad fronteriza de La Quiaca y tenía como destino la provincia de Buenos Aires.

Los efectivos se entrevistaron con los jóvenes protagonistas, quienes respondieron con evasivas y ante la sospecha, decidieron apartarlos de los otros pasajeros. Allí observaron al niño que temblaba y hacía movimientos involuntarios, por lo que de inmediato se dio intervención al personal del Same.

Esta situación de inmediato fue puesta en conocimiento al Juzgado Federal, ante un supuesto hecho de trata de personas, quien ordenó que si los jóvenes no cuentan con la documentación correspondiente del niño, que quedaran alojados en la sede de la fuerza nacional, en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

El niño de tres años no pudo  ser diagnosticado, pero quedó alojado en la guardia de ese nosocomio para ser sometido a una serie de estudios.

Las actuaciones además fueron remitidas al consulado de Bolivia, para que se inicien las actuaciones para establecer la identidad del niño y el parentesco con los jóvenes demorados.