Medida de fuerza del SUTNA

Séptimo paro en un mes en las fábricas de neumáticos

Es este martes, por una paritaria que entra en vigencia en julio. Reclaman 5% por arriba de la inflación y un mayor plus para los fines de semana. Las fábricas ofrecen 66%.

Un nuevo paro nacional, el séptimo en pocas semanas, dejará este martes sin producción a las tres fábricas de neumáticos que hay en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

Sin embargo, en esta ocasión, no habría un efecto cascada hacia las fábricas automotrices tal como ocurrió la semana pasada, cuando Renault y Nissan debieron parar durante dos días la producción de las pick ups que ensamblan en Córdoba.

La medida de fuerza fue decidida por el Sindicato del Neumático (Sutna), el cual reclama una renovación del acuerdo salarial con un incremento 5% por arriba de la inflación, así como una suba en las horas trabajadas los fines de semana: el gremio que encabeza Alejandro Crespo pide subir del 100% de plus que se paga actualmente, a un 200%.

Todos esos reclamos son, todavía, a futuro: ocurre que la actual paritaria entre el Sutna y la Cámara de la Industria del Neumático, donde confluyen las tres fabricantes, sigue vigente hasta el 30 de junio.

Pese a que el acuerdo salarial no está vencido, el gremio viene concretando medidas de fuerza, hace más de un mes, con este reclamo como única bandera.

El ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria al comienzo de las medidas y, una vez agotado el plazo legal de esta herramienta, convocó a las partes a audiencias de conciliación. Ninguna tuvo éxito hasta hasta el momento.

Las medidas comenzaron el 17 de mayo, con un paro de cuatro horas en las tres plantas y continuaron con seis paros a jornada completa (20 y 26 de mayo, 3, 6, 9 y 16 de junio). El de este martes será el séptimo.

Hasta el momento, las partes se mostraron sin ánimo de acercar posiciones. El gremio no se movió de su reclamo e incluso intensificó su protesta: