La Cámara de Comercio de Antofagasta se queja ante la alta presencia vendedores ambulantes

El presidente del gremio local, Antonio Sánchez apeló al fallo realizado por la Corte de Apelaciones indicando que, “en el dictamen quedó establecido que esta situación debe ser vista por la municipalidad, pero vemos que la situación no ha cambiado”.

Un paseo del centro con variados puestos de vendedores ambulantes fue el registró de este fin de semana en Antofagasta. Hecho que fue cuestionado por la Cámara de Comercio Local, quienes afirmaron que el problema con los vendedores ambulantes no se ha zanjado.

Así también lo afirmó el presidente del gremio de comerciantes establecidos, Antonio Sánchez, quien enfatizó que, “acá existe un dictamen de la Corte de Apelaciones, donde ordena a la municipalidad de Antofagasta a coordinar a las instancias que están relacionadas con el tema para su solución definitiva. La Corte en este sentido dejó muy claro la situación en cuanto a las responsabilidades del tema y en este caso se aclaró que este peso recae en el municipio”.

Sin embargo, según Sánchez, “claramente con la imagen y lo que vemos en el centro, este fallo no se está cumpliendo, porque así lo vimos este fin de semana, antes del Día del Padre donde se desbordó nuevamente el comercio ambulante, registrando un escenario similar a lo vivida en periodo de Navidad”.

El presidente de la Cámara señala que esta situación es compleja no sólo por el detrimento económico sino también por el factor de seguridad. “Hemos visto las situaciones de violencia e incluso delincuencia que se han registrado entre vendedores, como hemos visto estas riñas, porque esto genera un rechazo a que la comunidad quiera ir al casco central a comprar, estamos perdiendo el centro. Es una lástima que el corazón, el centro de nuestra ciudad esté siendo dominado por la violencia y la inseguridad”.

El tema también fue comentado por el concejal Ignacio Pozo, quien indicó al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez concretar un plan para dar solución definitiva al tema. “Alcalde Veláquez, la solución no pasa solo por operativos de desalojo, debe ir acompañado de un plan que otorgue ayudas y opciones de reubicación y trabajo formal para estas personas. Lo he dicho, tome algunas de las ideas que diseñamos e implementamos el 2020”, sentenció.