Fomento: se presentó iniciativa para fortalecer la agricultura en zonas áridas

El "Consorcio del Desierto" tendrá un financiamiento de 3.350 millones de pesos para ejecutar proyectos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Uno de sus objetivos es el desarrollo y adaptación de tecnologías, en miras a ubicar a Chile como referente de innovación en esta materia

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) presentó este miércoles una iniciativa que busca financiar y ejecutar proyectos vinculados a tecnologías que fortalezcan la agricultura en zonas áridas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La iniciativa -denominada «Consorcio del Desierto: Impulsando la agricultura del futuro»- está liderada por Corfo a través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y su lanzamiento oficial se realizó en el packing de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP) en Pampa Concordia.

Autoridades nacionales, regionales y comunales, junto a productores agrícolas y agricultores, se interiorizaron en el programa, que promete optimizar el uso de agua y energía a través de una inversión total de 3.350 millones de pesos por los próximos seis años.

«El cambio climático nos está afectando y sabemos que es un tema que no tiene retorno. El aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y, en particular, la zona norte», comentó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo.

«Este es un proyecto transformador y cambiará la manera en que se desarrolla la agricultura en nuestro país, ajustándose al difícil contexto actual de sequía», aseguró la autoridad, resaltando que la iniciativa «contempla desarrollar nueva tecnología y/o adaptar tecnologías existentes, además de determinar las especies vegetales con mayor potencial económico para abordar los desafíos de las zonas desertificadas del norte, siempre pensando en un crecimiento sustentable».

El programa considera la participación de un total 57 entidades en calidad de coejecutores, asociados e interesados, destacando entre éstas universidades, centros de Investigación, empresas, asociaciones gremiales, municipalidades y entidades públicas y regionales.