En mayo, creció 10% la faena bovina con alta participación de hembras

Fueron 1.154.000 cabezas, con 47% de participación de vacas añosas, según el Consorcio ABC. El peso de faena viene en aumento.

El Consorcio ABC, que reúne a los frigorificos exportadores de carne vacuna, informó que la faena de bovinos en el mes de mayo alcanzó 1.154.000 cabezas, 10% mayor a la del mes anterior.

Con datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), el ABC reflejó que en los 12 meses cerrados en mayo se acumularon 13 millones de cabezas, una caída del 5% respecto de igual lapso a mayo de 2021.

En mayo, el promedio de producción fue de 267.000 toneladas, siendo el valor más elevado en lo que va de 2022.

“Al considerar el número de días hábiles, se advierte un aumento respecto de los primeros meses de 2022, una tendencia que ya se había apreciado en abril. Con respecto de doce meses atrás, se registró un aumento importante, aunque debe tomarse en consideración que a mediados de mayo de 2021 comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, lo que limitó la actividad en las plantas exportadoras y redujo el total sacrificado. Pese a ello, el promedio de la faena entre enero y mayo de 2022 fue un 3% inferior al registrado en igual lapso de 2021”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio.

Conformación de la faena En los primeros tres meses de 2022, la participación de hembras había oscilado en torno del 45%, para trepar al 47% a partir de abril.

El incremento se concentró en vacas y dentro de estas de las más añosas, con 8 o más Dientes, una tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E.

El gráfico ilustra claramente los sucesivos incrementos que se han venido dando en los últimos meses y que ha llevado su total a un nivel récord, desde que se comenzó a aplicar el criterio de tipificación por dentición en abril de 2019.

La faena de machos registró una menor contribución de Novillitos, comparando con Novillos que aumentó un punto su participación dentro de la faena total, con una suba del 8%respecto del acumulado en los primeros meses de 2021.

El peso medio de los bovinos faenados aumentó

En el curso 2021: fue de 210 kg/cabeza para las hembras y 246 kg/cabeza para los machos, en ambos casos superaron los guarismos de 2020, consecuencia de una reducción en el sacrificio de hembras y de la menor presencia de animales más livianos, que se dio a comienzos de ese año.

El resultado de ello fue un promedio para el total de 228 kg/cabeza, 2 kg mayor a 2020. Este proceso se ha mantenido en lo que va de 2022, con sucesivas alzas en los pesos medios de los machos, en parte, como consecuencia de la mayor participación de novillos antes mencionada.