Miembros del «Tren de Aragua» fueron detenidos en Chile

Hay dos investigaciones paralelas en curso, en las regiones de Tarapacá y Maule, donde, en esta última, se realizó un operativo que dio con el líder de una facción del grupo delictual.

Por el carácter de las indagatorias se pidió la reserva y prohibición de informar por parte del Ministerio Público.

La Policía de Investigaciones, a través de equipos especializados contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público, detuvieron a varios integrantes del «Tren de Aragua», organización criminal venezolana, en nuestro país.

Estos operativos se desarrollaron en la región de Tarapacá y en el Maule, y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, recalcó que «somos la primera policía que hemos desarticulado a una facción de esta organización. Lo hicimos en febrero de este año desarticulando una de sus facciones».

«Ayer dábamos cuenta también de dos integrantes en un secuestro extorsivo de una mujer, también en la ciudad de Talca, donde hay dos participantes de esta organización y no vamos a descansar hasta desarticular todas las facciones que se encuentren en nuestro país. Ya lo hemos dicho, no es una organización piramidal. Esto tiene vínculos en diferentes partes. Sabemos que podrían estar ubicadas en diferentes partes del país», agregó.

Son dos ciudadanos venezolanos detenidos por el secuestro de una mujer en Talca y uno de ellos es líder de una de las facciones del «Tren de Aragua» establecida en la Región del Maule y por lo mismo se pidió la reserva y prohibición de informar por parte del Ministerio Público.

El fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Alex Cortés, comentó que trabajan «a través de los respectivos fiscales regionales».

«Efectivamente, existe una investigación general en donde la Fiscalía de Tarapacá está investigando estos hechos, pero también existen investigaciones, tanto la Fiscalía Centro Norte, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en la cual yo me desempeño, con respecto a hechos específicos en donde puedan estar involucradas personas relacionadas con esta organización criminal».

«Sin embargo, estamos coordinados como Fiscalía de Chile, en relación a una gran investigación que se mantiene en el norte, el país y otros satélites que también están en distintas fiscalías regionales», zanjó.