Exponor 2022 apunta a la recuperación económica con foco en las pymes y la «minería verde»

La feria más importante de la actividad -que desde 2019 no se realizaba de modo presencial- reúne en Antofagasta a más de 750 empresas y representantes de 28 países.

Los organizadores proyectan la concreción de 850 millones de dólares en negocios.

Este lunes comenzó en Antofagasta una nueva versión de la feria Exponor, la más importante de la minería, la energía y la industria del Norte de Chile, cuya última edición presencial se realizó el año 2019.

El evento es organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y se extenderá por cuatro días en un recinto ubicado en el sector norte de la capital regional. En total contará con más de 700 expositores, una veintena de países invitados y una proyección de 850 millones de dólares en negocios.

«Las expectativas que tiene esta feria son impresionantes, marcan un punto de inflexión. A partir de hoy comienza nuevamente el interrelacionamiento real del mundo de la minería», señaló Marko Razmilic, presidente de la AIA.

«Pueden ver la gran convocatoria que hemos tenido, tenemos 750 empresas expositoras, 28 países, siendo Alemania el país invitado», destacó el ejecutivo.

En representación de dicho país, la ministra de Minería de Alemania, Franziska Bratner, comentó: «Tenemos la misma visión que el Gobierno de Chile de una minería verde, que está bien con el reglamento, menos uso de agua y una producción eficiente y verde».

La ceremonia inaugural  se desarrolló en el pabellón Cluster Minero y contó con la participación de los ministros de Minería y Economía, parlamentarios, autoridades regionales, alcaldes de la región e invitados especiales.