Cortes de calle y posibles acampes

Grupos piqueteros comenzarán nuevas protestas contra el Gobierno

Serán a partir de este jueves frente al Ministerio de Desarrollo Social. El titular de esa cartera, Juan Zabaleta, recibirá a los manifestantes el miércoles.

La Unidad Piquetera resolvió un duro plan de lucha contra el gobierno de Alberto Fernández que incluye acampes y cortes de accesos en la Ciudad de Buenos Aires y las principales arterias, puentes y rutas de todo el país.

La primera de ellas comenzará el jueves frente al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Avenida 9 de Julio 1925, en pleno centro porteño. La modalidad elegida es la de “permanencia”, esto es, una masiva concentración de manifestantes a la espera de “una respuesta favorable” sobre los pedidos que un día antes, el miércoles 15, volverán a depositar en manos de los funcionarios de Juan Zabaleta que los recibirán. Harán hincapié en la entrega del refuerzo de alimentos que, según los dirigentes sociales, no llegan a los comedores y merenderos populares.

El segundo punto, y sobre el que al menos por ahora no hay posibilidad de compatibilizar, es la universalización de programas como el Potenciar Trabajo. O al menos abrir la inscripción para nuevos beneficiarios. Sin embargo, el ministro Zabaleta ya anunció que esto es incompatible con la decisión del Frente de Todos de empalmar los planes con trabajo genuino.

“Hablar de sacar o poner planes sociales es querer que los pobres siempre sean pobres”, sentenció Zabaleta días atrás al ser consultado por una propuesta de Patricia Bullrich, la titular del PRO, que impulsa “sacar los planes sociales en seis meses”.

En diálogo con Infobae, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, explicó que las medidas votadas hoy en la Asamblea Nacional Piquetera, que se desarrolló en el Obelisco, con la presencia de 1.300 delegados de todo el país, fue “una verdadera demostración de democracia obrera” y que a través de debates y deliberaciones se coincidió en “lanzar un plan de lucha que comienza este mismo jueves con una acción de permanencia en la 9 de Julio y en las principales avenidas de todo el país”.

Y continuó: “En las deliberaciones que duraron toda la tarde se discutió la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a la CGT y a la CTA para que lo convoquen, para lo que es necesaria la deliberación entre los trabajadores que fije su pliego de reclamos por un salario mínimo de cien mil pesos de emergencia y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.

El plan de lucha piquetero, sostiene el dirigente del PO, continuará el próximo 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias que “son también el vehículo del ajuste”.

El primer tramo del consensuado plan de lucha contra “el gobierno ajustado de Alberto Fernández” terminará el 11 de julio “con una fuerte medida que puede ser un acampe nacional”.