El vicegobernador participó del acto de inicio de zafra del ingenio Río Grande

El vicegobernador Carlos Haquim acompañó al gobernador Gerardo Morales, quienes junto al administrador del Ingenio Río Grande de La Mendieta, Ricardo Sánchez Riera encabezaron los actos por el inicio de la Zafra 2022.

También estuvieron presentes los diputados Alberto Bernis, Gisel Bravo, Juan Jenefes, y Mabel Batallanos; autoridades del ejecutivo provincial, los jefes comunales de La Mendieta y San Pedro; y representantes de entidades intermedias.

El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego de los discursos del gerente del ingenio y del gobernador se realizó un oficio religioso. Para finalizar con la bendición de máquinas cosechadoras de reciente adquisición por parte del ingenio, y la bendición de la cosecha de cañas de azúcar.

Luego del acto protocolar el vicegobernador ponderó el esfuerzo que se hacen de los sectores privados en un contexto que tiene que ver “con una situación sanitaria muy complicada, después de dos años, prácticamente tres, de un esfuerzo sobrenatural para mantener la actividad productiva en medio de una pandemia”; subrayó que a pesar de los múltiples problemas – derivados de la situación mundial y nacional-, lo admirable “de cómo el sector productivo se va amoldando, acomodando y nos marca el camino en esto de seguir adelante, de vencer todas las dificultades”. En ese mismo sentido remarcó de cómo “el ingenio Río Grande sigue generando actividad económica, trabajo genuino, progreso para toda esta comunidad y para el resto de la provincia”.

Por su parte el diputado Alberto Bernis resaltó los ejes del discurso del gobernador y que tienen que ver con el correcto funcionamiento de la matriz productiva, al referirse a que “es el día a día que hace a la provincia, empresas como ésta que generan trabajo, mano de obra para que la gente pueda crecer e invertir, con lo que se va a solucionar los grandes conflictos sociales que tenemos”. También señaló la importancia de que se genere energía limpia “como lo hace la provincia con un plan energético previsto en el Plan Maestro de forma que se pueda generar energía que se pueda exportar”. También hizo mención a una planificación respecto al agua “es muy importante, en épocas de sequía, tener un plan para dar respuesta a los sectores productivos de la provincia y privados, que invierte y que produce”.

Otro tema que comentó fue el de la convivencia y de la paz “de saber que todos juntos los argentinos y jujeños podemos trabajar y salir adelante, como lo hace el ingenio Río Grande con mucha gente y familias que viven de esto”. Redondeó expresando su satisfacción “hoy en el inicio de zafra, una emoción muy importante por cuanto hay mucha gente que depende de esto”.

En tanto el administrador general del ingenio Río Grande de La Mendieta, Ricardo Sánchez Riera enfatizó que “esto implica una emoción muy especial, no hay que olvidarse que la última ceremonia de inicio de zafra fue hace tres años y gracias a Dios hoy estamos dando inicio a una nueva”. Al respecto añadió que “hoy estamos en una situación muy distinta que nos permite juntarnos en un acontecimiento muy importante para nosotros y la comunidad local”, poniendo énfasis en la singular trascendencia en un hecho importante en el desarrollo de nuestra provincia.

Finalizó agradeciendo la presencia de la provincia por el acompañamiento.