Declararon ciudadanos distinguidos a veteranos de la guerra de Malvinas

En el marco del 40º Aniversario del Conflicto en el Atlántico Sur, ediles capitalinos entregaron el dispositivo legal que declara Ciudadanos Distinguidos y Ciudadanos Distinguidos Post Mortem a Veteranos de Guerra de Malvinas.

El acto se concretó en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, donde brindaron palabras alusivas el presidente del Concejo Deliberante Dr. Lisandro Aguiar, quien destacó, entre otras, la Ordenanza N° 7576/22 “Programa de Reconocimiento y Revalorización de la Gesta de Malvinas”, que consistirá en la colocación de una placa nomencladora con tecnología QR en el domicilio de cada Héroe de Malvinas de esta ciudad; el Secretario General de Gobierno, Gastón Millón, y el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Paulino Guanuco.

Al finalizar el acto, Lisandro Aguiar manifestó que “un acto muy emotivo y además un justo reconocimiento a aquellos hombres que hace 40 años estuvieron en la gesta de Malvinas. De alguna manera queríamos reconocer, tanto a los que están aquí con vida como a los que dejaron la suya allá en Malvinas. Esta causa es quizás una de las pocas que nos hermanan a todos los argentinos en tiempos de grieta, es fundamental mantenerla viva, y ellos son signos de ella”.

“Vamos a seguir trabajando en cada punto del país y de esta ciudad – continuó Lisandro Aguiar-, con esta bandera que es de todos los argentinos para contar con la integralidad territorial de nuevo, que sea una realidad, por supuesto por la vía diplomática y con nuestros abanderados que son los héroes de Malvinas y que hoy fueron declarados ciudadanos distinguidos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Muchísimas gracias por el valor, el coraje, y el amor a la patria que demostraron y por compartir con nosotros esta jornada”.

Por su parte, la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, resaltó que “es un día muy especial, en estos 40 años de la gesta el Concejo Deliberante hizo esta distinción a los excombatientes, héroes, para que quede siempre en la memoria toda esta lucha. En lo personal este reconocimiento es muy emotivo, yo tenía 9 años cuando sucedió la guerra, así que desde mi lugar el poder hacer esta distinción con todo el concejo apoyándolo es más que merecida”.

En ese sentido, agregó “sobre todo, destacar el proceso de Malvinizar todo lo que se pueda con los alumnos, con los vecinos y vecinas, para que la gente no olvide. Así es como lo sentimos”.

Mientras que Paulino Guanuco, presidente del Centro de Veteranos de Guerra, expresó: “esto es muy importante, porque hoy en día la gente está reconociendo nuestra participación en la causa que fue Malvinas”.

Al ser consultado sobre la disposición de placas QR en sus domicilios, destacó que “en todos los barrios tenemos diseminados veteranos de Malvinas, entonces que la gente vea la placa y a través de ella la historia de ese combatiente, qué hizo, dónde estuvo, cuándo se incorporó, y demás, van a poder apreciar eso, y esto tiene un valor muy especial. Desde nuestra institución agradecemos al Concejo Deliberante y a la Municipalidad que siempre nos están acompañando”, finalizó.