Rusia propone cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania

Mientras los combates prosiguen en el este de Ucrania, se suceden negociaciones para evitar una crisis alimentaria mundial, sobre todo en Ankara, que recibe al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

La clave de la negociación en Ankara está en quién asume el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si la parte rusa tendrá derecho a revisar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía.

 

Rutas 1 y 2: los puertos de Berdiansk y Mariúpol

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, aseguró que está dispuesto a crear «la logística necesaria» y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol, en el sur de Ucrania, «sin ninguna condición previa», informa la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades rusas aseguraron que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los esfuerzos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos «están prácticamente concluidos».

Y en efecto, según informó a la agencia oficial TASS Vladímir Rógov, miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia, Rusia prevé sacar esta semana el cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, una práctica que ha sido calificada por Kiev de saqueo ilegal.

 

«Todo está listo para enviar nuestro grano», dicen prorrusos

«Todo está listo para el envío. Lo más probable es que las primeras cargas sean nuestro grano, que en realidad es muy abundante, todos los silos están llenos, necesitamos vaciarlos para cargar la cosecha fresca, porque nuestra campaña de recolección comenzará en cuestión de semanas», señaló.

Rógov, que no duda en llamar «nuestro» el cereal ucraniano, añadió que «el despacho de los primeros barcos está previsto para esta semana» desde el puerto de Berdiansk, a orillas del mar de Azov y vecino al puerto ocupado de Mariúpol, donde las autoridades prorrusas ya han sacado en al menos dos ocasiones acero ucraniano.

A su vez, el vicejefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Zaporiyia, Andréi Trofímov, señaló a la agencia Interfax que la región ha recibido trenes de carga desde Rusia para transportar productos desde los territorios ocupados.

«Tenemos serios problemas con el material rodante, ya que la parte ucraniana se ha llevado todo a su territorio. Hemos recibido motores y trenes de carga exclusivamente con la ayuda de Rusia», dijo. El transporte de carga es una prioridad para la región, su economía y especialmente para los agricultores, afirmó.

 

Con transporte de carga ruso

El tráfico ferroviario entre la anexionada península de Crimea y Ucrania se detuvo a finales de 2014. El jefe de Crimea, Serguéi Aksiónov, dijo el 11 de marzo que se había restablecido el tráfico ferroviario técnico entre Crimea y Jersón, y el jefe de la Administración Militar-Civil de Zaporiyia, Yevgeni Balitsko, afirmó ayer que los primeros 11 vagones que transportaban grano ucraniano fueron enviados desde esa región a la península.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sostuvo ayer que Ferrocarriles de Rusia reanudó el tránsito ferroviario entre Rusia, el Donbás, Ucrania y Crimea por seis tramos. «Comenzamos el transporte de carga a Mariúpol, Berdiansk y Jersón», añadió, al destacar que se trata de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

 

Rutas 3 y 4: el puerto de Odesa y el río Danubio

Por otro lado, Rusia ofreció la ruta del puerto de Odesa, controlada por Kiev, y promete el paso seguro de los barcos con la condición de que se retiren las minas de las aguas circundantes. Según TASS, Putin aseguró que Rusia no aprovecharía la situación para organizar un hipotético ataque marítimo contra Odesa.

Asimismo, Putin ha declarado la posibilidad de transportar cereales a través del río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia.