Chile promulga la Ley de Cambio Climático

El presidente chileno Gabriel Boric promulgó el domingo la Ley Marco de Cambio Climático y resaltó el liderazgo que puede llevar a cabo Chile en materia de energías renovables y protección de los océanos en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

“El mundo necesita a Chile por los tremendos potenciales que tiene en torno a energías renovables no convencionales, por la costa que tiene, por el cobre, el litio, la electromovilidad”, señaló el mandatario al promulgar la ley que establece la necesidad de reducir emisiones y fija el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, algo que el joven presidente desea que se cumpla antes de esa fecha.

“Tenemos que ser los primeros en subirnos a este carro y desde Chile, liderar este proceso en el mundo”, añadió.

Pocas horas antes de partir rumbo a la Cumbre de las Américas, Boric reconoció hacer un esfuerzo personal para asistir a este acto debido a la importancia que tienen los temas de medioambiente en el que se ha declarado como el primer gobierno ecológico del país sudamericano.

En este sentido destacó la reunión que tendrá en los próximos días con su par canadiense, Justin Trudeau, para lograr un acuerdo de protección de los océanos en el Pacífico.

Ser carbono neutral significa “no sólo emitir menos gases sino cuidar a la naturaleza que los absorbe. Ahí los océanos juegan un rol fundamental y como humanidad no lo estamos haciendo bien. Pese a que Chile es pionero en áreas marinas protegidas, y ahí podemos impulsar ese liderazgo y que desde el mundo se sepa que desde Chile y Canadá vamos a estar empujando para proteger nuestros océanos para cumplir en el mundo esta meta”, afirmó.

Boric destacó también en el acto, celebrado en un bosque a las afueras de Santiago, la aprobación del Acuerdo de Escazú al que se ha suscrito Chile como una de las primeras medidas de su gobierno.

“El día del medioambiente es parte de nuestro patrimonio común y no solamente tiene que ver con Chile, tiene que ver con América Latina y tiene que ver con la humanidad y con el planeta, por eso lo hemos llamado Una Sola Tierra”, señaló también el domingo María José Torres, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, en la presentación de una muestra en el Museo de Arte Precolombino de Santiago que pretende “crear conciencia y acelerar cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones personales y sociales, para potenciar vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza”

La muestra reflexiona sobre los posibles objetos que encontrarán los arqueólogos en 2090 como legado de nuestra civilización, en relación a la crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación que vive nuestra sociedad.

La exposición reflexiona sobre el ensamblado de objetos y textos que reflejan el impacto negativo de los hábitos de consumo no sostenibles de la sociedad, en contraste con las herencias de las culturas americanas precolombinas, incidiendo en lo que se puede hacer para ayudar al planeta.