Llega buque a Arica con 45,2 MM de litros de diésel para Bolivia

El combustible será descargado por un ducto submarino y posteriormente trasladado a territorio boliviano.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la llegada de un buque con 45,2 millones de litros de diésel al puerto de Arica, en Chile, para luego ser transportado en un convoy de cisternas hacia Bolivia.

El carburante será descargado a través de un ducto submarino a los tanques de almacenaje, de propiedad de la estatal petrolera, en la estación marítima. La llegada de esta embarcación coincide con la conclusión de los trabajos de mantenimiento de la estación, en la costa del océano Pacífico.

“YPFB concentra su mayor esfuerzo en el abastecimiento de diésel. Estamos recibiendo en el puerto de Arica el buque con 284.900 barriles de diésel equivalente a 45,2 millones de litros, volumen que en las próximas horas será descargado hacia la estación marítima de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, citado en una nota de prensa de la institución.

Agregó que con este volumen, YPFB garantiza el abastecimiento de combustibles. “Estamos cumpliendo con la población, con el sector del transporte público y privado, el precio y calidad se mantiene en la perspectiva de proteger la estabilidad económica”.

El trabajo de descarga del combustible estará a cargo de los buzos y técnicos marineros de Océano Sub, compañía submarina que trabaja para la compañía petrolera, a través de la subsidiaria YPFB Transporte, desde hace más de 25 años en Arica.

Esta empresa está a cargo de la Terminal Marítima Sica Sica, por donde ingresan los productos terminados hacia Bolivia y sale el crudo reconstituido a diferentes países del mundo.

Al puerto de Arica llega un promedio de entre dos y tres buques cada mes, con diésel y gasolina con destino a Bolivia, dependiendo de las condiciones climatológicas que se registran en la región. “No estamos ajenos a lo que es el cambio climático, han cambiado las corrientes del mar y el viento”, puntualizó José Ávalos, gerente de Océano Sub.

Escasez y explicaciones

Desde mediados de mayo, se registró una escasez de diésel, sobre todo en los departamentos de La Paz y Oruro. En Cochabamba, también se formaron largas filas en los surtidores, pero solamente durante unos días.

YPFB explicó que ello se debió a bloqueos, problemas de logística, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el Censo en Argentina; sin embargo, garantizó el abastecimiento y la estabilidad de precios y calidad del producto.

El diésel ingresa por Paraguay, Argentina y Brasil para abastecer a la parte del oriente y los valles, mientras que el occidente se aprovisiona del combustible que ingresa por territorio chileno.