Desde el martes los tucumanos pagarán $65 el boleto de colectivo

Los concejales de San Miguel de Tucumán aprobaron el incremento del pasaje mínimo de forma unánime. "No tenemos otra opción", aseguraron. La provincia tendrá uno de los boletos más caros del país.

Este jueves los tucumanos recibieron un nuevo castigo a los gastos diarios, luego de que los concejales de San Miguel de Tucumán aumentaran el boleto de colectivo, que pasará de $45 a $65.

El norma, que establece una suba del 44% y que comenzará a regir desde el próximo martes, fue votada por unanimidad por el ediles luego de que el último incremento haya sido otrogado en junio del 2021.

El proyecto, además, fija un nuevo valor para los abonos sociales. El abono por 88 viajes se venderá a $ .633; por 44 viajes a $2.316,60; y por 22 viajes a $1.158,30.

“Es un aumento del 44% sobre un 65% que pedían los empresarios. es un tema urticante, nos llevó tiempo, varias reuniones. Estábamos esperando una información de la redistribución de los subsidios para el interior. Eso no llegó”, expresó José Luis Coronel, concejal y presidente de la comisión de Transporte.

“No queríamos este impacto que significa pero tenemos que considerar las familias de la actividad”, agregó.

Sobre la bronca que los tucumanos expresaron tras la noticia, Coronel se sinceró: “Tienen razón, pero no tenemos otra opción. Así como cuidamos a los usuarios debemos cuidar a los trabajadores, fuera de la conducta de los empresarios”.

Con la cifra actual, la capital de Tucumán pasará a tener el sexto boleto más caro del país, superando a Bariloche que en la actualidad tiene un costo de $64,45.

Según datos de la cuenta de Twitter “Argentina en Datos”, San Miguel de Tucumán quedó por detrás de Bahía Blanca ($76), Mar del Plata ($74,38), mientras que en Santa Fe, Córdoba y Rosario se abona $69,50, que siendo los boletos más caros de Argentina.

En cuanto al NOA, la ciudad gobernada por Germán Alfaro, continúa teniendo el costo más caro, ya que en San Salvador de Jujuy el pasaje mínimo sale $44,92 y en Salta $41. En tanto, en Santiago del Estero el precio es de $35, en La Rioja sale $30 y en Catamarca, en San Fernando, cuesta $22.

En cuanto la brecha con el AMBA, la suba de $20 que será autorizada por los concejales, no hace más que estirar y exponer aún más la diferencia existente con el interior del país. Los porteños abonan cada vez que se suben a un colectivo la cifra de $18, un 261% menos que lostucumanos.