Exigen renuncia a alcalde de Antofagasta por dichos «ofensivos, homofóbicos y racistas»

Concejales municipales de Antofagasta exigieron la renuncia del alcalde de la comuna Jonathan Velásquez

Tras la filtración de un documento correspondiente a mensajes de WhatsApp entre el jefe comunal y su equipo de confianza, en los que insultaban y descalificaban a diferentes autoridades.

Descalificaciones e insultos hacia concejales y diferentes autoridades locales, es el contenido de cerca de las 700 páginas correspondientes a un documento que muestra las conversaciones de un grupo de WhatsApp del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez y su equipo de confianza.

En el documento puede leerse el intercambio de palabras entre el jefe comunal y su equipo, dentro de los que se encuentra su jefe de gabinete; la exadministradora municipal; periodistas; y Marco Ascencio, exasesor jurídico de la municipalidad, quien presentó este documento a la justicia como medio de prueba en la demanda por tutela laboral que lleva adelante en contra de la casa consistorial.

“Feo”, “guatona” o comparativas con caricaturas, incluso discursos racistas y mensajes homofóbicos, son algunos de los mensajes que se aprecian en este grupo denominado “equipos JV”.

Así también en un “meme”, el Alcalde compara a su actual jefe de prensa, Luis Pizarro y su jefe de gabinete, Diego Yáñez con los personajes de la película “tonto y retonto“.

A través de un comunicado, los concejales municipales de la comuna condenaron lo hablado en este grupo, asegurando que tomarán las acciones necesarias para llevar a cabo una investigación de los hechos.Asimismo, los concejales indicaron que creen necesario que el alcalde y su equipo de confianza deben renunciar prontamente a sus cargos.

Frente a esto, el concejal de esta comuna, Camilo Kong dijo que “si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar su renuncia de manera pronta”.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, en el concejo municipal desarrollado esta mañana, ofreció disculpas a las personas ofendidas por él y su equipo, señalando que no dará más declaraciones sobre el tema debido a que los hechos son parte de una investigación.

“El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros“, se lee en una declaración de los concejales y concejalas de Antofagasta.