Detuvieron a capitán de Policía boliviano que vendía autos robados

El oficial fue trasladado de inmediato a la Paz donde se prevé que será cautelado

A través de un tuit, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, comunicó la aprehensión del capitán Javier Alberti Uzqueda, quien fue acusado de intentar vender autos robados en Chile y ofrecerlos en Bolivia. Según la Policía, el oficial es trasladado a La Paz donde hay un proceso abierto por esa denuncia.

“Hoy, aproximadamente a las 15:00, personal del DACI – #Oruro, aprehendió al capitán Javier Alberti Uzqueda por el proceso instaurado en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito y otros”, señala la breve nota que publicó el ministro.

El 20 de mayo pasado, el investigador chileno Hugo Bustos, representante del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), reveló el caso del capitán Alberti a quien acusó de participar en el robo del vehículo en su país.

Un día después de esa denuncia, la Inspectoría General de la Policía informó sobre la apertura de un proceso disciplinario contra Alberti Uzqueda. Paralelamente se conoció que el oficial de Policía borró las cuentas Facebook donde ofrecía el vehículo con el que incluso se sacó una foto en el Salar de Uyuni.

Alberti es hermano del concejal cruceño, José Antonio Alberti, quien se apresuró a negar cualquier contacto con su familiar desde hace 16 años y dijo que no tiene noticias suyas desde entonces.

En 2009 Javier Alberti fue condenado por tráfico de sustancias controladas. Luego tuvo antecedentes penales por secuestro y otros delitos. En 2019 se hizo conocido por rescatar a una persona que intentaba quitarse la vida del puente Las Américas de La Paz.

Según las autoridades fue trasladado a La Paz, aunque estaba a disposición del Comando Departamental de Oruro, donde debía ser procesado. Los investigadores informaron que será conducido primero a la Felcc donde debe prestar sus declaraciones.