Los últimos días de la Convención: confirman fecha de acto que pondrá fin al proceso

La Convención Constitucional se encuentra en sus últimos días, por lo que ya se están coordinando los preparativos para el evento de cierre del proceso constituyente, en relación a fechas, invitaciones y lugares.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió durante esta jornada a los actos de cierre del proceso constituyente.

Cabe mencionar que se estarían preparando dos eventos para hacer la entrega oficial del borrador de nueva Constitución, uno “solemne” y uno “ciudadano”.

La mesa de la Convención ya tiene acordado el acto formal, el cual sería el lunes 4 de julio en la mañana en el Salón de Honor del Senado, al que asistiría el presidente Gabriel Boric.

“Acordamos que va a ser un acto solemne, lo más probable es que sea acá, eso tenemos que definirlo, donde vamos a entregar el borrador al presidente. Y va a ser el lunes 4 en la mañana”, precisó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

A esto agregó que todavía tienen que invitar al presidente “porque lo decidimos hace poquito y hay que enviar las invitaciones”.

“Es un acto solemne acorde al acuerdo por la paz y las modificaciones de la Constitución, que establece que nosotros debemos entregarle al presidente el oficio y vamos a entregar la propuesta de texto”, indicó Quinteros.

Al ser consultada sobre si estarán presentes los partidos políticos, la convencional dijo que sobre “las invitaciones, todavía no definimos ese nivel de detalle porque tenemos limitaciones con el aforo siempre”.

“El Salón con suerte nos permite estar a los 154 y tenemos 20 cupos más, tenemos muchos problemas con el aforo”, añadió.

En relación a un eventual acto de carácter “ciudadano”, el cual podría ser el domingo 3 de julio, Quinteros dijo que “en primera instancia lo aprobamos, pero está supeditado al presupuesto, a la propuesta”.

“Lo que necesitábamos definir ahora eran las fechas. Y si vamos a hacer un acto ciudadano, tenemos que verlo en segunda reunión de mesa, con más detalle si va o no va”, sentenció.