Identifican en Tarija cuatro puntos del contrabando

Yacuiba, Bermejo, Mecoya y Rejará, son las rutas críticas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha ratificado que los principales puntos por donde ingresa el contrabando argentino al departamento de Tarija, es por las ciudades de Yacuiba y Bermejo, además de las comunidades Mecoya y Rejará, pertenecientes al municipio de Padcaya.

El director del Senasag en Tarija, Michael Choque, señaló que, en el marco de los trabajos de control para evitar el ingreso de mercadería de contrabando, han podido clasificar al municipio de Yacuiba como una de las principales zonas en las que se da esta actividad, seguido por el municipio de Bermejo.

“Hay otros puntos que vinculan por el lado de Potosí y por Villazón que tienen desvíos que entran por Rejará y Mecoya”, expuso Choque, entrevistado por el canal Plus TLT.

Choque manifestó que actualmente están llevando adelante operativos con la finalidad de verificar que todos los productos que se internan en el país tengan registro sanitario.

“Mucho de los productos que estamos decomisando, comúnmente lo que decimos contrabando, no tienen registro del Senasag, por lo cual nosotros tenemos que decomisar estos productos, ya que ponen en riesgo la salud de la población”, refirió.

En esta línea, Choque enfatizó que también están llevando un control a la producción nacional, esto con la finalidad de garantizar la inocuidad alimentaria.

“Hay productos que no son procesados, como los granos en grandes cantidades, que tienen que contar con una guía de movimiento, esto es un identificador porque es producción nacional. En caso de no tener su guía de movimiento, los productores corren el riesgo de que sea decomisado”, advirtió.