Fuertes críticas al oficialismo de Chile por manejo en la Macrozona Sur

La titular de Interior concurrió a la instancia para exponer sobre las medidas que ha tomado el gobierno ante el alza de violencia en la zona

Fue emplazada tanto desde la oposición -desde donde incluso le pidieron que «dé un paso al costado»-, como por parte de algunos legisladores oficialistas, como la PS Emilia Nuyado, quien criticó “la militarización» en la Macrozona Sur, señalando que esta es una «provocación, es desconfianza».

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, participaron de una sesión especial de la Cámara de Diputados con el fin de discutir las medidas que adoptará el gobierno tras los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien llamó a organizar una “resistencia armada” en la Macrozona Sur ante la declaración de estado de excepción.

En ese contexto, la secretaria de Estado comenzó diciendo que “el gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos. Para esto se requiere, sin duda, la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento”.

Siguió haciendo un llamado a dejar lado “las polémicas menores que no contribuyen a construir esas soluciones que requerimos”, y agregó que “abordar este conflicto requiere políticas de Estado pero también no hay atajos, no hay soluciones fáciles ni cortas más que lograr ponernos de acuerdo en una estrategia y en un plan”.

Sin embargo, durante la sesión de la Cámara se registraron fuertes cuestionamientos parlamentarios a la gestión de Siches en la Macrozona Sur, especialmente por diputados de Chile Vamos y Republicanos. En la ocasión, incluso desde algunos sectores, como la UDI, pidieron que diera un paso al costado.

Antes de la intervención de la ministra, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, afirmó que “no entiendo por qué el gobierno se niega a denunciar a esta asociación ilícita terrorista (en referencia a la CAM) que se jacta de su poder de armas y de cada uno de los atentados que realiza”.

Agregó que “el gobierno vive en el mundo de Narnia. Vivimos en el país al revés, donde el gobierno denuncia con todo el rigor de la Ley a Gary Medel, pero no hace absolutamente nada por Héctor Llaitul que le declara la guerra a Chile”.

“La gente está con miedo. Incluso los jueces y fiscales tienen miedo”, cerró Mellado.

Sergio Bobadilla, diputado de la UDI, fue un paso más allá. “El Estado de excepción acotado o intermedio no es la solución y urge avanzar en un Estado de sitio en la zona sur de nuestro país (…). Con todo respeto, ministra, por el bien de los chilenos, de un paso al costado porque usted se ha convertido en un verdadero peligro para la seguridad de los chilenos”.

Flor Weisse, diputada Independiente pro UDI, también cuestionó a Siches: “Estamos ante un problema que sigue en aumento haciéndose cada vez más fuerte la presencia del terrorismo (…), el gobierno desde la comodidad del Palacio de La Moneda no logra, y parece que tampoco quiere, dimensionar, sino, con todo respeto, no seguiríamos teniendo a una ministra del Interior que a estas alturas ya ni siquiera vale la pena seguir calificando, porque es bastante evidente que para el actual Mandatario fue más importante nombrar a su amiga como ministra del Interior en vez de alguna persona que tuviera la real experiencia y conocimiento político para dirigir la seguridad y el orden público”.