Puerto de Iquique participó en foro sobre corredor bioceánico en Brasil

Gerente general de EPI en la oportunidad presentó "Puerto de Iquique al servicio del Mercado del Pacífico"

El gerente general de Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, se presentó la semana recién pasada en el 1º Forum “A Integração dos municípios do Corredor Bioceânico’’ organizado por la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul (ALEMS), Brasil. El encuentro reunió a representantes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Con el título “Puerto de Iquique al servicio del Mercado del Pacífico”, Castro enfocó su presentación en las oportunidades para el corredor bioceánico: definió a Iquique como un puerto limpio, estratégico, seguro, con capacidad de crecimiento e integrado.
“Es limpio porque transferimos contenedores y vehículos, medimos huella de carbono y adoptamos economía circular en nuestros procesos. Además, somos estratégicos, porque sostenemos el funcionamiento del régimen franco de Tarapacá, atendemos servicios navieros directos desde Asia (sin transbordo), poseemos un alto grado de integración de servicios comerciales con generadores de carga de Bolivia e integra clientes de Paraguay y norte de Argentina. Y, por último, proyectamos en la Macro Región Andina con servicios competitivos a tarifas adecuadas y con alto nivel de seguridad para las cargas” precisó el gerente de EPI.
A su vez, Castro resaltó la capacidad de crecimiento de Iquique, pues al estar ubicado en una isla, permite ganar profundidad de manera natural y en paralelo, la calidad del fondo marino permite un costo constructivo bajo. Asimismo, destacó la orientación del puerto, que provee abrigo frente a marejadas y el rompeolas que brinda 85 hectáreas de aguas abrigadas, el recurso más escaso en la industria para el crecimiento portuario.
“El puerto de Iquique además es un puerto integrado, posee una comunidad organizada y activa a través de un Consorcio Logístico que reúne a los actores más relevantes de la cadena. Somos también un puerto seguro, contamos con una infraestructura antisísmica, altos estándares y cultura de seguridad aplicada. Y, por último, somos en definitiva, un puerto dinámico, avanzando en transformación digital de sus procesos y con visión de futuro”, concluyó el ejecutivo.
Durante el evento, las autoridades firmaron acuerdos intermunicipales y presentaron diversas charlas acerca de las oportunidades de comercio e inversión, desde el punto de vista de industrias como la minería, granos, yerba mate, entre otros. Así como también los participantes pudieron revisar los alcances de los tratados de libre comercio, zonas francas y la propuesta de integración del Sistema Ferroviario Bioceánico.