Gobernador de Tarija dice que logró estabilidad financiera en su primer año en la Gobernación

La autoridad tarijeña refiere que recibió el Gobierno Departamental con una deuda 3.197 millones de bolivianos, sin embargo, en estos 12 meses logró pagar 1.409 millones

Ha pasado un año desde que Oscar Montes asumió la Gobernación de Tarija, en este periodo la autoridad departamental destaca haber conseguido la estabilidad financiera del Gobierno Departamental, producto de los ajustes en gastos de funcionamiento y el saneamiento parcial de la deuda.

En una extensa conferencia de prensa brindada ante los medios de comunicación el pasado martes, Montes destacó los trabajos y logros de su administración durante estos primeros 12 meses.

Enfatizó que ha conseguido reducir la deuda institucional de la Gobernación y también sus gastos de funcionamiento, lo que permitió en breve tiempo estabilizar las finanzas del Gobierno departamental.

Detalló que en este primer año de mandato recibió ingresos por concepto de hidrocarburos por un monto total de 595 millones de bolivianos, de los cuales 511 millones corresponden a regalías, 54 millones al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 29 millones al Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEDH), cifras considerablemente inferiores en comparación a gestiones pasadas. A este monto se sumaron 112 millones de un fideicomiso y otros ingresos propios por 34 millones de bolivianos.

El Gobernador informó que estos recursos se destinaron al pago de la deuda adquirida por los anteriores gobernadores por un valor de 254 millones de bolivianos, mientras que el funcionamiento, mantenimiento y seguros del GADT costaron 154 millones de bolivianos.

“Tuvimos un gasto mensual de 12.5 millones de bolivianos en funcionamiento, eso está muy por debajo de años anteriores cuando se gastaba 22 millones y este año bajamos un poco más por lo que el promedio de gasto de funcionamiento del próximo año será de 10.5 millones de bolivianos mensuales”, enfatizó.

Este primer año de gestión, el GADT transfirió 61 millones de bolivianos a los gobiernos municipales, es decir, aproximadamente un 50% más de los que instruye la actual Ley del 1%, mientras que a salud se destinó 44 millones, entre otras cosas, para pagar 600 ítems de salud, aunque estos son competencia del nivel central, pero que fueron cargados al presupuesto departamental durante la gestión de Lino Condori.

Montes recordó que esta ley departamental es parte del paquete de leyes financieras que se envió a la Asamblea Departamental para su revisión.

“Es prácticamente imposible cumplir con estas normas que disponen recursos del Gobierno departamental en competencias nacionales, estos recursos ya no existen”, declaró.

En cuanto a los compromisos de otras gestiones con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Tarija honró deudas por un monto de 39 millones de bolivianos como, por ejemplo, con la Agencia Estatal de Vivienda, el Fondo Productivo Social (FPS), y Emagua.