Tarija envía 3,2 toneladas de uva de las cámaras de frío a Sucre

La caja de este producto que en temporada alta costaba 35 bolivianos, ahora cuesta cuatro veces más. Este año se almacenó solo 20 toneladas, para la siguiente gestión prevén desestacionalizar al menos 100 toneladas

Más de 3,2 toneladas de uva tarijeña que se encontraba almacenada en las cámaras de frío ha sido enviada a la ciudad de Sucre. El director de Promoción y Desarrollo del Gobierno Municipal de Tarija, Javier Medina, detalló que son 400 cajas de la variedad moscatel de Alejandría y Merlot las que fueron trasladadas al departamento vecino.

Medina detalló que este producto había sido almacenado en las cámaras de frio hace más de 80 días, justo en la temporada alta de la vendimia, cuando el precio oscilaba los 35 bolivianos por caja, sin embargo, ahora estiman que cuesta cuatro veces más, traduciéndose en una importante inyección económica para el sector vitícola tarijeño.

“El envío se lo hizo durante el fin de semana, se mandó uva moscatel de Alejandría, Merlot en menor cantidad, esto es parte del proyecto que nos encargó el alcalde, Johnny Torres, es por eso que con el apoyo de Fautapo (Fundación Educación para el Desarrollo), almacenamos alrededor de 20 toneladas de uva para desestacionalizar la venta de la misma”, explicó.

De igual manera está autoridad municipal, indicó, que la finalidad de proyecto de almacenamiento de uva en cámaras de frío, es para que los productores locales puedan mejorar sus ingresos económicos, ya que en temporada alta de producción la caja de uva tiene un precio económico e incluso se vende con pérdida. Por ejemplo, en esta gestión el kilo llegó a costar 3 bolivianos, mientras que ahora el kilo de vid que se comercializará en Sucre va superar los 8 bolivianos.

“Estamos teniendo grandes resultados porque en Tarija en temporada alta la caja de uva de 25 kilos llega a costar a 35 bolivianos y con morreo entonces se registran pérdidas para los productores locales, ahora con la apertura de mercados en Sucre tendrá una ganancia de cuatro veces más”, declaró Medina.

Cabe mencionar que el proyecto también contó con el apoyo del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita). En complemento Medina aseveró que el estado de la uva es el óptimo pese a estar más de 80 días almacenada en las cámaras de frío.

Cabe recordar que, con relación al mencionado proyecto, el alcalde Torres anunció para la próxima vendimia tiene previsto almacenar de 100 a 200 toneladas de uva. El producto almacenado en esta gestión fue proporcionado por productores del Valle central de la provincia Cercado.

Se estima que la venta de uva tarijeña en los mercados del país mueve al menos unos 40 millones de dólares. Mientras que toda la cadena de uvas, vinos y singanis genera un movimiento económico próximo a los 150 millones de dólares, lo que coadyuva en la reactivación económica de la región.