Chile está entre los 25 países del mundo con inflación interanual de dos dígitos

Venezuela está a la cabeza del listado. Su inflación interanual es de tres dígitos, el único país en el mundo en esta situación. En la medición interanual el IPC subió un 222,3%.

El IPC de abril sorprendió al alza en nuestro país. La inflación subió un 1,4% en el cuarto mes del año, y diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas.

En doce meses la inflación de nuestro país, superó los dos dígitos. Así, escaló hasta 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994. Además, pasó a estar entre los 25 países del mundo cuya inflación interanual supera los dos dígitos.

El dato de IPC de Chile llevó a que el mercado elevara su pronóstico inflacionario y de tasa de interés para el año en curso. Los analistas esperan que el IPC cierre el año con una subida de 8,9%, muy por encima del 7,8% previsto en el mes anterior.

Venezuela está a la cabeza del listado. Su inflación interanual es de tres dígitos, el único país en el mundo en esta situación. En la medición interanual el IPC subió un 222,3%. El segundo país con mayor inflación es Zimbabue con 96,4%, seguido por Turquía con 70% anual, y Argentina en el cuarto lugar con 58%, su mayor valor en tres décadas.

Desde el gobierno argentino no han descartado que la inflación anual supere el 60%, algo que los aleja de la meta estimada en el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

Si tomamos a la región, los países con inflación interanual de dos dígitos o más son: Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Si solo se analiza el dato inflacionario de abril, el país con la mayor inflación mensual fue Zimbabue con un 15,6%, seguido por Turquía con un 7,3% y Argentina con un 6%.