Derecho a huelga quedó incluido en el borrador de la nueva Constitución

El pleno aprobó una serie de iniciativas provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales. Entre las normas que pasaron al texto también se encuentra la creación del Sistema Nacional de Salud.

Durante la jornada de este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales, los que pasarán al borrador de la nueva Carta Magna.

Entre los artículos aprobados se encuentra el que dice relación con el derecho a huelga, donde se indica que «la Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley».

Junto a esto, también se definió que «las organizaciones sindicales son titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, en tanto únicas representantes de trabajadores y trabajadoras ante el o los empleadores».

Además, se aprobó el artículo que precisa que «el Estado garantizará el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, eliminando riesgos que afecten la salud reproductiva y resguardando los derechos de la paternidad y maternidad».

Otras de las iniciativas aprobadas fue la que define que «el Estado garantiza el derecho a la memoria desde un enfoque que considere su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral».

En cuanto a seguridad social, fue rechazada la propuesta de dejar consignado que el futuro sistema de pensiones debe entregar prestaciones definidas, pues se estimó que condicionaba al Legislador a establecer la lógica de reparto.

El pleno también definió la creación del Sistema Nacional de Salud, el que podrá estar integrado por «prestadores públicos y privados», añadiendo que «la ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse» a esta modalidad.

Según explicó el convencional del Colectivo Socialista César Valenzuela, «vamos a tener una red pública de salud, a esa red pública ¿solamente pueden participar instituciones estatales? La respuesta es no. Se señala expresamente en un inciso que en el Sistema Nacional de Salud pueden participar instituciones públicas como también aquellas privadas».

«En segundo término, respecto a los seguros privados de salud, lo que ha señalado la comisión es que estos seguros pueden existir, que son de carácter voluntario y que pueden complementar y suplementar las prestaciones que ofrezca el Sistema Nacional de Salud en términos de la prestación médica propiamente tal o del valor que el Sistema Nacional de Salud vaya a cubrir sobre esas prestaciones médicas», añadió.

A pesar de esta aclaración, Bernardo Fontaine (Vamos por Chile) estimó que «las isapres están muertas; van a desaparecer, porque no van a poder seguir captando cotizaciones obligatorias».

«Puede haber otras entidades -compañías de seguros, clínicas, centros de diagnóstico- que van a poder vender seguros privados como ya lo hacen hoy día, pero es otro tipo de institución», apuntó.