Rusia amenaza a Finlandia por la adhesión a la OTAN

Los líderes de la OTAN celebraron la solicitud de adhesión de Finlandia a la alianza y desafiaron a Vladimir Putin.

Amás de dos meses del comienzo de la guerra en Europa, el conflicto lejos está de terminar, ya que Rusia amenazó a Finlandia por los intentos de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente y la primera ministra de Finlandia se mostraron a favor de una adhesión del país nórdico a la OTAN, lo que fue considerado por el Kremlin como una amenaza directa para Moscú, según afirmó el portavoz ruso, Dimitri Peskov.

«La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros», advirtió Peskov a la prensa, según informó AFP.

Ante esta situación, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes 13 si no se retracta en el ingreso a la OTAN, de acuerdo con la información del periódico local Italehti. Esto provocaría severos problemas a las industrias finlandesas y para la población en general.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la solicitud de Finlandia para ingresar a la organización de países y aseguró que la candidatura “será recibida calurosamente y el proceso sería fluido y rápido”.

En ese sentido, el canciller alemán Olaf Scholz manifestó su “apoyo total” a Finlandia y la presidencia de Francia respaldó “plenamente” la decisión soberana de la nación nórdica. Las autoridades finlandesas, por su parte, consideran que ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia y también los acuerdos entre los demás países miembros.

Sin embargo, se espera que el domingo el presidente y la primera ministra de Finlandia brinden una conferencia de prensa para dar más precisiones sobre el ingreso a la OTAN, puesto que el lunes se reunirá el Parlamento para debatir sobre esta situación. El jefe de Estado finlandés, Sauli Niinistö, envió un fuerte mensaje a Rusia cuando señaló: “Si nos unimos a la OTAN mi respuesta a Rusia sería: ‘Ustedes provocaron esto, mírense en el espejo”.

A la par, Estados Unidos desafío al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó: “Señor Putin, una de las cosas que dijo fue que no quería una OTAN fuerte en su flanco occidental. Esto es lo que obtiene».

Finlandia, al igual que Ucrania, es considerado por Rusia como un territorio exsoviético, ya que fue provincia rusa desde 1809 hasta 1917 y fue nuevamente invadida por la Unión Soviética (URSS) en 1939.