Enfermeras solicitaron el reconocimiento profesional en el sector público y privado

Los profesionales de enfermería nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de la delegación Jujuy solicitaron el reconocimiento salarial y de derechos laborales tanto del sector público como del ámbito privado de la provincia.

El pedido se realizó como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de Enfermería y desde el espacio sindical analizaron que los profesionales se ganaron el “reconocimiento social” por la tarea realizada durante la pandemia de coronavirus.

Al respecto, advirtieron que aún existen “deudas salariales y laborales” para los profesionales.

Así lo refirió en una rueda de prensa la secretaria general de Atsa-Jujuy, Yolanda Canchi, quien sostuvo que si bien “hubo un reconocimiento social” por la tarea realizada por los enfermeros, el sector padece “distintas asimetrías e imperfecciones” en términos salariales.

“Lo que corresponde es que haya una corrección de la escala salarial y se contemplen ambos escalafones de la salud y se los trabaje a conciencia, solidariamente,y que cada uno perciba lo que corresponde”, completó.

La dirigente recordó que el lunes último autoridades del Gobierno nacional se comprometieron a la presentación un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso que “tienda a mejorar el ingreso salarial de todo el personal de la salud”.

Asimismo, valoró la “importancia de la formación del recurso humano” y manifestó la necesidad de “contar con la cantidad correcta de enfermeros y enfermeras que tiene que haber no sólo en la parte pública sino también en el sector privado”.

“Queremos que en el sector privado no tengan a los trabajadores en negro, sino que procedan a blanquearlos, porque eso también es un real reconocimiento para quienes se desempeñan en instituciones privadas”, reclamó Canchi.