Corte ordena a municipio de Iquique fiscalizar comercio ambulante no autorizado en feria itinerante

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de protección y ordenó al municipio de dicha ciudad a ordenar y fiscalizar el comercio ambulante en torno a ferias itinerantes

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso de protección y ordenó al municipio de la ciudad adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar y evitar de manera eficaz la instalación de comercio ambulante no autorizado.

Lo anterior, en calles José Miguel Carrera y Errázuriz, para asegurar así la expedita circulación de vías peatonales y de tránsito de vehículos; ejecutar labores de aseo y retiro de desechos; además requerir la actuación de las demás instituciones públicas competentes, mientras funciona la feria itinerante.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal acogió la medida cautelar tras constatar claras falencias en la función fiscalizadora de la Municipalidad de Iquique, y la manifiesta falta de requerimientos de actuación de las demás autoridades que están llamadas a cumplir sus respectivas funciones.

Desde el municipio de Iquique informaron que se va a cumplir con este fallo lo más pronto posible, en la medida también del apoyo que se requiera y se estime desde Carabineros y la Delegación Presidencial.

La casa edilicia estima en cerca de 500 los comerciantes ambulantes no autorizados que funcionan en torno a la feria itinerante, que tiene distintos puntos de ubicación en la semana en la capital regional de Tarapacá.