Se aprobó proyecto legislativo que permitirá disminuir el precio de la parafina

La iniciativa inyecta 40 millones de dólares al fondo para estabilizar su valor por litro en torno a los 1.000 pesos aproximadamente, según proyecta el Gobierno.

Según el diputado Naranjo, los efectos de esta nueva ley se deberían sentir en los bolsillos de los chilenos a fines de mayo.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó a ley este miércoles el proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, que permitirá disminuir el precio de la parafina en el país.

La iniciativa inyecta 40 millones de dólares al fondo para estabilizar su valor por litro en torno a los 1.000 pesos aproximadamente, según proyecta el Gobierno.

El diputado socialista Jaime Naranjo estimó que «antes del fin de mes, o los primeros días de junio, ya debería verse el cambio en el precio de la parafina».

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, manifestó que «con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción».

«Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas», enfatizó la autoridad.

A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que «la idea es que se mantenga estable en torno a ese precio, no necesariamente exacto, porque la fórmula con la que opera el FEPP no permite una calibración hasta el último peso, pero se va a administrar de manera que se mantenga en torno a esa cifra, con una variación pequeña».

«En estos momentos, la parafina está a 1.170 pesos el litro en la Región Metropolitana, entonces sería más o menos esa proporción en todas las regiones», ejemplificó.

El proyecto, presentado por el Gobierno, permitirá que el precio no sufra «grandes fluctuaciones» durante el invierno, época en la que más se consume este combustible para calefaccionar los hogares en Chile.

El Ministerio de Energía destacó que el monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, agregó la cartera, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70 por ciento (35 por ciento desde la invasión de Rusia a Ucrania). Debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.