Municipio de Colchane denuncia que llegada de migrantes irregulares

La Municipalidad de Colchane denunció el arribo “sin tregua” de migrantes irregulares en la zona norte del país, pese a las medidas del Gobierno.

La crisis migratoria en el extremo norte del país está lejos de concluir, pese a las distintas medidas que ha implementado el Gobierno en la zona.

Así lo denunció la Municipalidad de Colchane, comuna que se ha convertido en el símbolo de la migración irregular.

Los migrantes, en especial los que deben presentar visado consular para ingresar al país, lo siguen haciendo por pasos no habilitados, acusan.

Según señalaron, desde tempranas horas del día es posible avistar cómo se mantiene el flujo de migrantes, a pesar del albergue destinado para ellos en el Complejo Fronterizo Integrado.

No obstante, este colapsó ante la cantidad de personas que ha ido llegando, por lo que los migrantes han decidido seguir rumbo a Iquique y Alto Hospicio, principalmente.

Incluso, uno de ellos, amputado de una pierna y con bastones, fue divisado iniciando su travesía por la carretera 15 CH con rumbo a Huara, señalaron.

De hecho, la semana pasada se denunció un bloqueo realizado por esta misma ruta por parte de migrantes, quienes instalaron piedras en la calzada.

Esto último, con el objetivo de obligar la detención de los vehículos que transitan por la vía internacional, para ser trasladados a otras comunas.

En paralelo, desde la Dirección de Salud de Colchane se informó que solo este domingo, hasta las 18:00 horas, se ejecutaron 40 atenciones a migrantes irregulares, entre niños y urgencias.

Recordemos que según reconoció el alcalde Javier García, el flujo migratorio irregular continúa de igual manera.

Situación que se registra pese a que el gobierno de Gabriel Boric ordenó la presencia militar en el norte del país, luego de que terminara el Estado de Excepción.