El rector califica el hecho de “delincuencial”

Cuatro estudiantes fallecidas en Potosí en un atentado

«Ha habido un acto delincuencial. No lo puedo llamar de otra manera porque no se puede concebir que un universitario atente contra otro universitario», dijo el rector

El rector de la Universidad Tomas Frías en Potosí, Pedro López, calificó como delincuencial el que se haya lanzado una granada de gas de triple acción en la elección de la directiva de esta casa superior de estudios, provocando la muerte de cuatro estudiantes de sexo femenino, las cuales ya fueron identificadas por las autoridades.

“Contra todo lo previsto, se ha desencadenado un desastre porque ha habido un acto delincuencial. No lo puedo llamar de otra manera porque no se puede concebir que un universitario atente contra otro universitario”, condenó el rector.

Por su parte, las autoridades de la Policía dieron a conocer la lista de las cuatro estudiantes fallecidas que perdieron la vida durante la asamblea. Se trata de Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22).

Asimismo, en conferencia de prensa, López aseveró que esta casa de estudios se declara en duelo por la muerte de las jóvenes. Condenó el accionar de algunos estudiantes que provocaron este fatal desenlace y afirmó que se coadyuvará con la Policía para que se los identifique y sancione con “rigurosidad”.

Mediante una resolución rectoral, se confirmó el duelo universitario por treinta días y la suspensión de actividades académicas durante tres a partir del mediodía de esta jornada, debiéndose izar el pabellón patrio y la bandera universitaria a media asta y con crespón negro en señal de luto.

La asamblea fue convocada por el comité electoral, para tratar asuntos relacionados al proceso de elección de representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) 2022-2025, con la aprobación a la convocatoria a los comicios.

El artefacto utilizado, de acuerdo a los informes policiales, fue una granada de triple acción.  70 personas resultaron heridas en el acto, de las cuales 52 se encuentran en el Seguro Universitario y el resto en el Hospital Bracamonte.