También aprueban las sanciones económicas contra Rusia

El 66% de los europeos apoya el ingreso de Ucrania a la UE

El último estudio de Eurobarómetro respalda el apoyo a los ucranianos ante la ofensiva de Putin

Una encuesta de Eurobarómetro en todos los Estados miembros de la UE publicada el último viernes muestra un gran consenso entre los ciudadanos de la UE a favor de la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania.

La mayoría de los europeos piensa que, desde que empezó la ofensiva rusa, la UE ha sido solidaria (79%) y ha reaccionado de forma unida (63%) y rápida (58%).

Los encuestados están ampliamente a favor del apoyo inquebrantable a Ucrania y a su pueblo. En particular, más de nueve de cada diez encuestados (93%) aprueban la prestación de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la invasión. El 88% de los europeos aprueba la idea de acoger en la UE a lrefugiados. El 80% aprueba el apoyo financiero prestado a Ucrania. El 66% está de acuerdo en que “Ucrania debería entrar en la UE cuando esté preparada”, el 71% cree que Ucrania forma parte de la familia europea y el 89% siente simpatía por los ucranianos.

Con respecto a la adhesión al bloque, más de la mitad está de los encuestados está de acuerdo en que Ucrania debe ingresar en la UE cuando esté preparada en todos los países, excepto en Hungría (donde el 47% está de acuerdo). El mayor porcentaje de encuestados que están de acuerdo con que Ucrania se adhiera a la UE cuando esté preparada se observa en Portugal (87%), seguido de Estonia (83%), Lituania (82%) y Polonia (81%). Las mayores proporciones de desacuerdo con que Ucrania se adhiera a la UE cuando esté preparada se encuentran en Luxemburgo (38%), Grecia (37%), Hungría (36%), Austria y Bulgaria (ambos 35%), y Chipre y Eslovaquia (ambos con un 34%).

El apoyo a las sanciones impuestas a Rusia tras su ataque militar contra Ucrania es también muy alto. La gran mayoría de los europeos (80%) aprueba las sanciones económicas contra Rusia. El 79% de los europeos aprueba las sanciones contra los oligarcas rusos para imponer claros costes económicos y políticos a la élite política rusa responsable de la invasión.

Dos tercios de los europeos (67%) aprueban que la UE financie la compra y el suministro de material militar a Ucrania. Además, el 75% considera que la invasión de Ucrania demuestra que el continente necesita “una mayor cooperación militar dentro de la UE”.

La encuesta también muestra un amplio apoyo a las acciones de la UE en el ámbito de la energía, con el fin de librarse de la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Existe un amplio consenso sobre el llenado de los depósitos de gas en la UE para evitar los riesgos de escasez para el próximo invierno (86%), sobre la adopción de medidas por parte de la UE para aumentar la eficiencia energética de los edificios, el transporte y las mercancías (85%), y sobre el hecho de que la guerra en Ucrania hace más urgente la inversión en energías renovables (84%). El 90% de los europeos está de acuerdo en que se tomen medidas a nivel europeo para limitar el impacto del aumento de los precios de la energía en los consumidores y las empresas. El 86% de los encuestados europeos afirma que el aumento de los precios de la energía tiene un impacto significativo en su poder adquisitivo.