La cuarentena en China está generando un terrible atasco en los puertos

El comercio en China está trastocado por un rebrote de coronavirus y el confinamiento. El tráfico de alta mar está muy restrigindo y miles de barcos esperan

La metrópolis china de Shanghai es un centro financiero global, pero también uno de los puertos de mercaderías más importantes del comercio internacional. En los últimos años, comparte los primeros puestos del comercio internacional por la envergadura de la logísticas.

Por eso, desde finales de marzo, está en el centro de la escena porque, por diferente grado en las retricciones definidas por el gobierno chino, ese puerto está con un gran congestión logísticas.

Sin embargo, el puerto de Shangai no es el único que está con series complicaciones.

La china-dependencia global está provocando, de esta forma, una importante alteración a la dinámica comercial general, tanto para la recepción de materias primas, como la exportación de productos que los chinos fabrican y sacan por diferentes puertos. Los insumos agropecuarios, fertilizantes e insumos de síntesis química, también están afectados y alcanzados.

Una imagen tomada de la plataforma “Marine Traffic” muestra la condición general de los puertos chinos.

Interesante destacar que el atasco, temporalmente, sucede cuando Hemisferio Norte está sembrando los cultivos de granos gruesos. Para el Hemisferio Sur, como el caso de Argentina, aun recién comenzó la trayectoria de la nueva campaña 2022/23.