Reprimieron en Catamarca a personas que se manifestaron contra la megaminería

Empujones y gritos fueron parte del inicio de la jornada que concluyó con un fuerte enfrentamiento. Luego de la difusión de dos videos, una mujer quedó detenida y aproximadamente 50 personas fueron reprimidas.

El pueblo de Catamarca se encuentra dividido y algunos están a favor y otros en contra del avance de la megaminería en la provincia. Sin embargo, este martes por la noche, hubo violentos incidentes y un video recorrió todo el país.

A la luz de la luna y, de algunas camionetas que se dirigían a una mina ubicada en la zona de Aguas Claras, Catamarca, un grupo de manifestantes antimineros fueron reprimidos por efectivos de la Policía provincial. En concreto, todo se inició cuando el conjunto de ambientalistas realizaba un corte en la zona para impedir el avance de los mineros.

Ante la imposibilidad de ingresar a la mina, retornaron a la ciudad de Andalgalá. Pero, horas más tarde, arribaron nuevamente hacia la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA), custodiados por las fuerzas de seguridad y con algunas provisiones que llegaban en camionetas.

Empujones y gritos fueron parte del inicio de la jornada. Pero todo terminó en un fuerte enfrentamiento que quedó registrado en un video.

«Vayan. Yo por mis hijos voy a pelear. Tengo hijos y lucho por ellos. Váyanse, váyanse», se escucha gritar a una mujer en el que la emoción y nervios la desbordan. Mientras, un grupo de 4 policías totalmente armados y protegidos con cascos avanzan hacia las personas.

Tras ese momento, se escucha el primer disparo seguido de la frase: «Qué, ¿me van a matar? Mátenme». En medio del conflicto, un periodista que se encontraba cubriendo el hecho remarca: «Esta es la Policía de Catamarca». Luego, en cuestión de segundos, más refuerzos se acercaron hasta el lugar y se colocaron frente a la señora que estaba totalmente desesperada. Allí, la detuvieron.

Para Alfredo Gómez, presidente del Partido Gen en Catamarca y director de los cuarteles de Bomberos de esa provincia, «cada uno tiene su mirada sobre el hecho». Sin embargo remarcó que «no justifican de ninguna manera la represión que se hizo».

Frente a la situación, un grupo de ambientalistas se concentró en el centro de la ciudad de Andalgalá para expresar su repudio al accionar de la Policía provincial. Luego, decidieron marchar hasta el domicilio del fiscal de instrucción, Martín Camps, quien durante la jornada del lunes había imputado a cuatro personas por bloquear la zona.

Allí, la tensión comenzó a aumentar y hubo destrozos en el domicilio del propio fiscal y de la Comisaría, en donde según testigos «volaron piedras».

«Detenida está solamente Carina Orquera, pero como no había luz, nosotros calculamos que son más de 50 personas las reprimidas. Había ancianos, mujeres y niños porque es un camino comunero. La situación es compleja de explicar, muy larga».