La Aduana de Bolivia decomisó mercadería de contrabando por un valor de Bs 205,3 millones

El valor de la mercancía de contrabando fue incautado mediante 3.477 operativos, un 47,9% más que en 2021

Durante los primeros cuatro meses del año, la Aduana Nacional de Bolivia decomisó mercadería de contrabando por un valor de Bs 205,3 millones, lo que significa un 32% más con relación a la gestión 2021.

El informe fue presentando este martes, por el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, explicó que ese valor de mercancía fue incautado mediante 3.477 operativos (47,9% más que en 2021) realizados por la Aduana Nacional, el Senasag y otras entidades del Estado, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Del total de lo incautado, alrededor de Bs 126 millones corresponde a vehículos, automóviles, tractores y demás motorizados terrestres; Bs 11 millones a refrigeradores, televisores, celulares; Bs 8,5 millones a artículos textiles confeccionados.

Además, de otros Bs 6,9 millones a semillas y frutos oleaginosos; Bs 5 millones a bebidas alcohólicas y vinagres; Bs 4,7 millones a aeronaves, vehículos espaciales y sus partes; Bs 4,1 millones a prendas y complementos de vestir; Bs 3,2 millones a máquinas y artefactos mecánicos, entre otros.

Por otro lado, fueron incautados en el primer cuatrimestre 904 vehículos, añadió el ministro, según el reporte de la agencia ABI.

Señaló que en el marco del “plan de seguridad alimentaria”, los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo, de Defensa, el Senasag, la Aduana y el Iniaf trabajan en operativos de control al contrabando, de ingreso y salida de productos como maíz, ganado en pie, entre otros.