Derrota oficialista en Diputados: del silencio de Máximo Kirchner a las ironías de Cecilia Moreau

El Frente de Todos rechazó cambios en la herramienta de votación a partir de las próximas elecciones, pero la oposición forzó que se debate en las comisiones

Los diputados del oficialismo ya intuían que se avecinaba una derrota en el recinto. Tal vez ello explique el silencio de Máximo Kirchner, quien supo comandar hasta enero pasado la bancada del Frente de Todos. Su sucesor, Germán Martínez, tuvo que ponerle el cuerpo a la situación con argumentos en rechazo a que se instrumente la boleta única de papel en nuestro país. Un anticipo del intenso debate que se vendrá a partir de la semana próxima en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, emplazadas por la oposición -con 132 votos- a que aborden las iniciativas que promueven el cambio del sistema electoral a partir de los próximos comicios nacionales.

El síntoma más elocuente del descontento oficialista lo expresó la diputada Cecilia Moreau, secretaria parlamentaria del bloque oficialista. Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, acababa de detallar la moción opositora: en ella se emplazaba al oficialismo a que la semana próxima comience el debate de las iniciativas en un plenario de comisiones y que, a fin de mes, se emita el dictamen correspondiente.

Moreau no pudo disimular su fastidio ante lo que era una derrota inminente de su bancada. Pidió la palabra y se dirigió a la oposición. “Al plenario de las comisiones, ¿podemos ir de sport o tenemos que ir de gala?”, acicateó, irónica. Nadie le respondió.

Previamente, Martínez argumentó en contra de la moción opositora. “Estoy en contra de tratar temas institucionales sobre tablas y sin dictamen de comisión, máxime cuando se discuten temas de este calibre. También estamos en contra de cualquier tipo de emplazamiento a las comisiones”, adelantó Martínez, quien puso en duda los argumentos de la oposición en favor de la instrumentación de la boleta única.

“¿En verdad facilita la decisión ciudadana?”, arremetió Martínez, quien acto seguido desplegó una boleta de grandes dimensiones. “Esta boleta se utilizó en Rosario e incluye solo los candidatos a concejales”, advirtió. “Queremos discutir con fundamentos en el Congreso y no ser llevados por los medios ni las ONGs, muchas de las cuales tienen financiamiento internacional”, enfatizó.

El malestar del oficialismo quedó en evidencia en las redes sociales porque la Cámara de Diputados, que habitualmente da cuenta del avance de la sesión en su cuenta de Twitter, nada informó sobre la votación sobre la boleta única. Así lo advirtió la diputada Graciela Ocaña en una cuestión de privilegio que expresó durante la sesión. “No entiendo por qué hay temas selectivos en esta Cámara: los temas en los que el oficialismo no está de acuerdo no se los informa por medio de sus redes. El lema de la Cámara de Diputados es “uniendo voces”. Acá, las únicas voces que se difunden son las del oficialismo no las de la oposición”, advirtió.

El oficialismo no estuvo solo en sus críticas. Con un duro discurso, la diputada de izquierda Miriam Bregman también embistió contra el sistema de boleta única aunque luego, en la votación, decidió abstenerse, al igual que sus compañeros de bloque Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca.