Rusia continua bombardeando estaciones de trenes y otras líneas de abastecimiento en Ucrania

Tropas rusas destruyeron con misiles las instalaciones de electricidad de cinco estaciones y atacaron con artillería y aviones a distintos depósitos de combustible y municiones

Quejándose de que Occidente esta “llenando a Ucrania de armas”, Rusia bombardeó este miércoles estaciones de trenes y otras líneas de abastecimiento en todo el país, al tiempo que la Unión Europea propuso prohibir de las importaciones de crudo, una fuente esencial de ingresos.

Las fuerzas armadas rusas dijeron este miércoles que usaron misiles para destruir instalaciones de electricidad en cinco estaciones de trenes en Ucrania, al tiempo que la artillería y aviones atacaron bastiones de tropas ucranianas y depósitos de combustible y municiones.

La oleada de ataques se produce cuando Rusia se apresta a celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo, que marca la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética. El mundo está observando para ver si el presidente ruso Vladimir Putin va a utilizar la ocasión para declarar victoria o ampliar las que llama “operaciones militares especiales”.

Una declaración de guerra total le permitiría a Putin activar la ley marcial y movilizar a reservistas para compensar las pérdidas significativas de soldados. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazó las especulaciones, diciendo que eran “ridículas”.

Mientras diversas áreas en Ucrania sufrían ataques, Bielorrusia, usada por Moscú para lanzar su invasión, anunció maniobras militares a partir de este miércoles. Un alto funcionario ucraniano dijo que el país está listo para responder si Bielorrusia se suma a la guerra.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que los ataques contra la infraestructura tenían como objetivo obstaculizar la entrega de armas occidentales. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que Occidente estaba “rellenando Ucrania con armas”.

El armamento ruso que ha llegado a Ucrania ayudó a sus fuerzas a frustrar el esfuerzo inicial ruso para capturar Kiev y casi seguramente tendrá un papel central en la creciente batalla por el Donbás, la región industrial en el este que Moscú dice ahora es su principal objetivo.

Ucrania ha llamado a Occidente a aumentar el suministro de armas de cara a un choque potencialmente decisivo. El canciller alemán Olaf Sholz, cuyo gobierno inicialmente se demoró para ayudar a armar a Ucrania, dijo que estaba ponderando suministrarle obuses, aparte de los cañones antiaéreos Gepard y otro equipo que ya acordó enviar.