Escándalo por autos contrabandeados

El contrabando desborda al Gobierno de Bolivia

Ministros denuncian que transportistas llevan combustibles de contrabando, en lugar de pasajeros, y exhortan a las alcaldías a no permitir la instalación de “ferias del contrabando”

Las visibles (y nada ocultables) falencias en la lucha contra el contrabando, tema denunciado por distintas esferas del aparato productivo nacional, vuelve a encenderse tras el escándalo de la aparición de vehículos robados en Chile que han sido detectados en Bolivia y que han hecho rodar cabezas entre las fuerzas del orden. En este sentido, los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño; el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, apuntan a ejecutar nuevas medidas en la la lucha contra este ilícito.

En la ruta hacia Perú se detectó que choferes del sector público, en lugar de transportar pasajeros, llevan gas y gasolina de contrabando, denunció este martes el ministro de Obras Públicas, tema que deja en evidencia las fallas que hay por parte de los controles aduaneros.

“Hemos detectado hacia la ruta al Perú que en vez de llevar pasajeros están llevando gas, gasolina, ¿para eso nos están exigiendo que les demos los permisos correspondientes, mis hermanos transportistas? Entonces aquí hay sanciones y esas sanciones van desde 300 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) hasta 12.000 UFV”, dijo Montaño en una rueda de prensa.

El ministro manifestó que “no puede ser posible que los malos transportistas lleven a los pasajeros arrugados” y ocupen todo el espacio del motorizado con combustibles de contrabando, tema que también se ha detectado con el desplazamiento de otros productos que ingresan a Bolivia.

“Mis hermanos dirigentes del transporte no tienen que socapar a malos transportistas (…) Vamos a hacer respetar los derechos de los pasajeros. No puede ser que la mayor parte del espacio que tienen las flotas estén llenos de bolsas de contrabando”, cuestionó.

A su vez, el ministro Novillo exhortó a los gobiernos municipales a luchar de manera conjunta contra el contrabando, realizando controles y no permitiendo la instalación de las denominadas “ferias del contrabando”, en las que se comercializan productos ilegales.

“De un tiempo a esta parte, han estado funcionando de manera permisiva algunas ferias de productos de contrabando (…), es una irresponsabilidad de parte de la alcaldía permitir o ceder espacios públicos, en las aceras en las calles, para que estos señores que están comercializando productos ilegales puedan asentarse”, indicó Novillo.

Señaló que estos gobiernos deben controlar, mediante sus intendencias municipales, para evitar que algunas personas pretendan lucrar con productos no autorizados.

Aseveró que ya se trabajó con las intendencias y otras instituciones para informar a los comerciantes y prevenir este ilícito que afecta a la economía nacional; por lo que, ahora, se realizarán los controles y en caso de encontrar mercadería de contrabando se harán los decomisos correspondientes.

“Queremos pedirle de manera muy fraterna a los municipios que, a través de su intendencia, no permitan asentamientos irregulares o ilegales en las vías públicas, porque estas personas, de manera ilegal, están pretendiendo abrir ferias de contrabando”, reiteró Novillo.

Mientras que el tema de vehículos chutos también es otra preocupación no resuelta por las autoridades que tienen competencia en este asunto y eso fue referido por el propio presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“No creo que sólo existan 200.000 (chutos). Con seguridad debe haber más, ellos utilizan las carreteras, utilizan combustibles, no pagan impuestos. Entonces frente a ello, ¿qué hacemos?, en algún momento va a ser importante sentarnos para resolver este conflicto, pero queremos dejar en claro que no tenemos en planes para tratar este tema de la legalización”, recalcó Rodríguez.