El Canciller alemán reitera su llamado a Putin para que detenga la guerra

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que Rusia está violando el derecho internacional a través de su campaña militar y de sus "ataques brutales" contra la población civil.

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este lunes su llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro indio, Narendra Modi, Scholz expresó su profunda preocupación ante los repetidos ataques del Ejército ruso y el creciente número de muertos y heridos civiles en el país.

“La guerra y los brutales ataques contra la población civil en Ucrania nos muestran cuán desenfrenadamente Rusia ha violado los principios fundamentales de la Carta de la ONU”, subrayó.

“Me gustaría repetir mi llamado al presidente ruso: detenga esta guerra, ponga fin a estos asesinatos sin sentido, retire sus tropas de Ucrania”, dijo.

Scholz añadió que durante su reunión con Modi ambos discutieron sobre los últimos desarrollos en Ucrania y el impacto de la guerra en el orden internacional.

“Coincidimos en que no se deben cambiar las fronteras mediante el uso de la violencia, y nunca se debe cuestionar la inviolabilidad de las fronteras, la integridad y la soberanía de las naciones”, subrayó.

Por su parte, Modi dijo que los acontecimientos geopolíticos recientes han demostrado cuán frágil es la paz en el mundo.

“Al comienzo de la crisis en Ucrania, inmediatamente pedimos un alto el fuego y enfatizamos el hecho de que el diálogo era la única forma de resolver el conflicto”, dijo.

Y agregó: “Creemos que ninguna parte puede salir victoriosa de esta guerra, todos sufrirán pérdidas y por eso estamos por la paz”.

Modi también advirtió que el aumento vertiginoso de los precios del petróleo y la escasez de alimentos y fertilizantes en el mundo tendrían consecuencias devastadoras.

“Esto ha causado una carga para todas las familias del mundo. Sin embargo, tendrá un impacto más grave en los países pobres y en desarrollo”, dijo.

Desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero, al menos 3.153 civiles han muerto y 3.316 han resultado heridos, según estimaciones de la ONU. Se teme que el número real sea mucho mayor.

Más de 5,4 millones de ucranianos también han huido a otros países, con otros millones de personas que han sido desplazadas internamente.